Hagraf nace en julio de 1977 de la mano de Heidelberg Drucmaschinen AG, especializándose en la venta y servicio de maquinarias de impresión offset. Con el correr del tiempo, la compañía diversificó su portafolio al área insumos, representando en los distintos mercados mas de 15 fábricas, donde hoy es uno de los referentes en esta industria.
En el año 2000 expandió sus operaciones a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, convirtiéndose en una empresa global, que ofrece soluciones para la industria gráfica en todo el cono sur. Hoy también es parte de este grupo Reciclajes Ecotrans (www.ecotransta.com) y Akipack (www.akipack.com), empresa de reciclaje de productos peligrosos y de empaques descartables; así como tambien de Elevhar (www.elevhar.com), con foco en la elevación e inclusión para discapacitados.
La filosofía de Hagraf es poder entregar soluciones sustentables, eficientes y amigables con el medio ambiente.
En esta edición de El Journal del Packaging, conversamos con Edgardo Dünner, Gerente General de Hagraf Chile:
¿En qué sector de la industria se encuentran sus principales clientes?
Hoy en día atendemos transversalmente a la industria gráfica en el cono sur, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay; desde productores de comunicación visual, hasta grandes impresores de packaging. Ofrecemos soluciones integrales de maquinas industriales, y todos los insumos necesarios para la producción excepto Papel/Cartulina
¿Cuál crees que es el principal factor diferenciador que tiene Hagraf?
Contamos con presencia regional, oficina en los 5 países, y una estructura de servicio local en cada país también stock permanente de todos los productos que vendemos. Por otro lado, nuestra trayectoria de mas de 45 años nos hace un referente en conocimiento, el cual podemos compartir con nuestros clientes para implementar las mejores practicas para mejorar la productividad.
¿De qué manera la soluciones que ofrece Hagraf logran adaptarse a las exigencias en materia de sustentabilidad de sus clientes?
Todas nuestras representaciones son de primer nivel, y este es un tema que está en cada reunion de planificación desarrollo, etc.. Cada vez se realizan mejoras en eficiencia energetica en las maquinas, y los insumos cada vez incorporan nuevas materias primas que permiten; o utilizar menos cantidad de estos, o que contengan materias primas sean reciclables o de origen renovable. Hagraf esta muy consiente de esta necesidad, y es por esto que el 2016 invertimos en una planta de reciclaje (Reciclajes Ecotrans www.ecotransta.com ), empresa dedicada al manejo, disposición y reciclaje de productos peligrosos. Es aca donde vamos evaluando dia a dia como podemos hacer un mundo mas limpio. Un gran ejemplo son nuestros paños de limpieza de algodón reutilizables, donde el desecho se disminuye al minimo.
¿Cuál es el principal desafío futuro para Hagraf?
Sin duda la adaptación a los rápidos y constantes cambios que esta teniendo la industria en general y el mercado a nivel local; hoy contamos con un equipo joven, dinámico que permite que nuevas ideas se implementen de forma ágil y dinámica.
¿Por qué decidieron asociarse a CENEM y qué destacarías del trabajo que realiza la corporación?
CENEM es una organización de mucho prestigio en la industria del embalaje, creemos que como socios podemos aportar con nuestra trayectoria y conocimiento y a su vez obtener de este grupo sinergias que nos permitan colaborar en el desarrollo sostenible de nuestra querida industria local, hoy la colaboración es una necesidad para cualquier organización.