¿Cómo la digitalización está transformando la industria del packaging? fue la interrogante desarrollada durante el Webinar “Conociendo el grado de madurez digital de tu fábrica” organizado por CENEM y PackIOT, que se llevó a cabo el jueves 11 de noviembre. “Esta actividad se enmarca dentro de nuestro pilar corporativo de la Industria 4.0 hace que nuestra industria sea competitiva y se mantenga en el futuro, por lo que creemos que es un tema muy relevante”, indicó Mariana Soto, Gerente General de CENEM.
“Cuando hablamos de cultura digital sabemos que avanzar en digitalización no es igual que hacerlo en transformación digital: mientras la digitalización se centra en la incorporación de nuevas tecnologías, la transformación digital se centra en las personas y cómo estas hacen uso de esas tecnologías, en evolucionar la propuesta de valor a través de una estrategia digital y en crear nuevos modelos de negocios que están apalancados con estas tecnologías”, señaló Tatiana Malfanti, Directora de CENEM, Líder del Pilar Industria 4.0 y Gerente General de Morgan Impresiores.
PackIOT, es una compañía que ofrece a la industria manufacturera automatización y resultados en tiempo real a través de un software de análisis de producción basado en la nube. “Creemos que es necesario que la tecnología se posicione en favor de la gente, por lo tanto nuestros softwares son verdaderos partners de los operadores de fábricas en todo el mundo”, declaró Fernando Pacheco, Encargado de Marketing y Operaciones de PackIOT.
Eduardo Weingärtner, Chief Data Officer de PackIOT, profundizó en los resultados del “Estudio de Madurez Digital en la Industria del Packaging” que se realizó de manera online, entre los meses de abril y junio de 2021, en más de 25 países y recibió más de 150 respuestas de profesionales del sector. Dentro de sus principales resultados obtenidos por PackIOT, se reveló que más de la mitad de las fábricas todavía usan hojas de cálculo (como Excel) para analizar datos y una de cada cuatro industrias recopila datos manualmente. Los datos en tiempo real pueden ayudar a su planta de envasado a tener una mejor gestión de personas, nuevas oportunidades comerciales que surgen en el momento adecuado, una mejor toma de decisiones y respuestas rápidas a las alertas.