En el marco del convenio firmado entre el Centro de Envases y Embalajes de Chile – CENEM – y la Corporación CertforChile de Certificación Forestal – PEFC Chile –, el miércoles 17 de noviembre se realizó el primer taller de Cadena de Custodia PEFC dirigido gratuitamente a socios de CENEM.
En esta instancia se dio a conocer todo lo relacionado con PEFC a nivel global desde su relación con el bosque, el comercio de productos forestales y su relación con la producción y consumo responsable de envases y embalaje de papel y cartón.
El taller abordó las herramientas base para tener una noción informada de cómo una empresa socia de CENEM se puede certificar y, si ya está certificada, de cómo sacarle mayor provecho a nivel de marketing y comunicaciones. También se explicó cómo las marcas pueden contratar proveedores certificados y comunicar el beneficio de PEFC en el envase de sus productos, destacando como principal beneficio el hecho de tener a disposición exclusiva al equipo técnico de PEFC Chile para responder inquietudes y agendar reuniones directas sin costos extra.
Cabe recordar que esta certificación controla la trazabilidad de la materia prima en la cadena productiva, garantizando que la gestión ambiental, social y económica de los bosques plantados cumpla con estrictos requisitos de sostenibilidad, considerando realidades nacionales y el reconocimiento internacional de la organización PEFC. En la primera etapa el objetivo es conservar los beneficios de los bosques a lo largo del tiempo y es responsabilidad de los propietarios forestales. En la siguiente etapa, aplica la cadena de custodia, donde se regula que exista un comercio legal de madera y que la cadena productiva se abastece de materia prima proveniente de bosques y proveedores certificados PEFC. Esta certificación aplica a todas las empresas que utilizan la fibra de madera para la fabricación de insumos y productos que llegan al consumidor final.