NOVIEMBRE 2022
62% de los chilenos que no recicla declara no hacerlo por falta de infraestructura

Un estudio denominado “Reciclando-ando” realizado por el Pacto Chileno de los Plásticos y GfK Chile, profundizó sobre hábitos en torno al reciclaje, y los desafíos que enfrenta el país ad portas de la implementación de la Ley REP.

Sus resultados fueron dados a conocer en el marco del lanzamiento de la Semana del Reciclaje,  que desde el 2019 reúne a todos los actores de la cadena de valor de los plásticos.

El estudio revela que si bien las problemáticas ambientales como el cambio climático pierden relevancia en lo cotidiano frente a otras amenazas más inminentes -como es el caso de la delincuencia y la desigualdad económica-; la protección del medio ambiente continúa encabezando la lista de causas ciudadanas. Para hacer frente a estas problemáticas el 75% de las personas exigen un mayor compromiso por parte del Estado, seguido por las empresas o instituciones privadas con un 51%.

Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer insights, GfK Chile, señaló que es clave conocer qué sucede con los consumidores en Chile en materia de reciclaje y que el estudio realiza un zoom en la materia con datos recientes que se levantaron en octubre de 2022.

“Resulta clave entender las necesidades de las personas y el contexto en que se desarrollan. Hoy la gente ha vuelto a poner el foco en su cotidianeidad, en sus necesidades. El desafío es cómo hacemos que el reciclaje se instale en el día a día de las personas”.

El estudio además mostró que un 69% de las personas declaran reciclar actualmente, acción que registra un aumento en 14 puntos porcentuales desde marzo de 2022. El plástico, en tanto, es el material más reciclado (83%) seguido por el vidrio, y siendo los puntos limpios el principal destino de los residuos reciclados (77%). No obstante, la infraestructura disponible es considerada la mayor barrera para el reciclaje, y el 62% de los encuestados que no reciclan declara no hacerlo porque no tienen un punto limpio cerca. Llama la atención, dentro de los resultados del estudio, que los jóvenes menores a 35 años reciclan menos que los segmentos etarios mayores.

Una de las cuatro metas del Pacto Chileno de los Plásticos es que 1/3 del packaging plástico domiciliario y no domiciliario sea efectivamente reciclado, reusado o compostado, y en Chile estamos reciclando un 9,6% de los plásticos que consumimos (de acuerdo al último estudio de Asipla del año 2020), por lo que el desafío sigue siendo grande.

La actividad contó con la participación de Carolina Fernández, International Partnership Manager de WRAP, organización internacional que lidera el primer Pacto de los Plásticos en el Reino Unido, y apoya al Pacto chileno, así como a otros alrededor del mundo, y quien estuvo a cargo de acercar los desafíos y experiencias exitosas internacionales a la realidad local.

“Los Pactos de los Plásticos son muy importantes, nos ayudan a combatir retos sistémicos para conducir a la circularidad del plástico. Las metas de todos los Pactos en el mundo están alineadas con ese fin. Chile ha sido el primer país de Latinoamérica que creó un Pacto de los Plásticos, hay muchos países de la región mirando a Chile, el país ha mostrado un liderazgo a nivel global, señaló.

VER RESULTADOS DEL ESTUDIO AQUÍ

Fuente : FCH
Desarrollado y Administrado por Acción Espiral