Zumos de fruta apuestan por biopolímeros

El desarrollo de biopolímeros se está convirtiendo en la segunda opción más adoptada por los fabricantes de materiales y envases. La industria del packaging se enfrenta a un buen número de retos para lograr hacer del envase una herramienta sostenible y económicamente viable para la industria de los zumos de fruta.

El proyecto PH Bottle está desarrollando un nuevo material PHB biodegradable, funcional y competitivo, a partir de los subproductos de la industria de zumos de fruta. Gracias a este material se están logrando soluciones avanzadas que pueden ser aplicadas tanto para el desarrollo de envases, como para otras necesidades.

El PHB (Poli-β-hidroxibutirato) es un polímero biodegradable de la familia de los poli-hidroxialcanatos (PHA). Este material es un termoplástico altamente cristalino y con características altamente similares a las del polipropileno clásico, con alta resistencia a la humedad, baja permeabilidad al vapor de agua, insolubilidad en agua, además de pureza óptica.

PHBottle es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la UE y sus impactos pueden sintentizarse en estos puntos:

- Reducción del consumo de energía, de emisiones de CO2 y al mismo tiempo supondrá una reducción en cuanto a costes relativos al tratamiento de los residuos plásticos.

- Reutilización de aguas residuales de las industrias de zumos de frutas. Estas aguas, contienen altas cargas orgánicas, entre ellas azúcares, que las convierte en firmes candidatas para ser utilizada como materia prima barata para la producción de biopolímeros.

- Reducción de la dependencia del petróleo como materia prima de los envases, al desarrollar un material bioplástico procedente de recursos biogénicos.

 

 

Fuente: http://tecnoalimentalia.ainia.es/

 

 

Volver Atrás