Packaging sustentable, un factor clave a la hora de abrir mercados

Por Erika Hernández, Coordinadora de Desarrollo de Negocios BASF Chile y Perú

Diversos estudios internacionales revelan que alrededor del 90% de los consumidores mundiales están dispuestos a despojarse de ciertos atributos de los envases y embalajes de sus productos con el fin de no dañar el medio ambiente. No obstante, menos del 30% renunciaría a características relacionadas con la higiene y la protección de un envase, pese a saber que esta acción mejora considerablemente la calidad del ecosistema.

Frente a este escenario, y como uno de los principales productores de materias primas para la industria de envases y embalajes, nuestro mayor desafío está dado en ofrecer soluciones más amigables con el medio ambiente, que satisfagan las necesidades de los consumidores y cumplan además con las normativas internaciones para para que Chile pueda acceder a los grandes mercados internacionales, aspecto no menor, si consideramos que somos el exportador de fruta fresca número uno en el hemisferio sur, con más de 60 variedades y presencia en 100 países alrededor del mundo.

Hoy los grandes mercados exigen a los exportadores cumplir en materia de packaging con extrictas normativas favorables al medio ambiente, y si bien, estas leyes no son obligatorias para nuestro país, claramente ya son un requisito implícito al momento de ofrecer nuestros productos en el extranjero. En ese sentido, la innovación en el uso de materias primas puede solventar esta necesidad de la industria, convirtiéndose a la vez en una ventaja competitiva para los exportadores locales. Hoy envases y embalajes dejaron de ser un commodity en materia de exportación.

Si bien en Chile, el tema del ecopackaging aún es incipiente, no cabe duda de que estamos avanzando por el sendero correcto. Prueba de ello es que el Instituto Nacional de Normalización, INN, presentó el primer proyecto INNOVA-CORFO destinado a apoyar el establecimiento de un marco regulatorio de carácter voluntario para las empresas a través de seis normas ISO que tienen como objetivo mejorar el desempeño ambiental de las industrias.

Como productores y proveedores de materias primas para la industria de envases y embalajes, somos conscientes de la necesidad de contar con normas válidas para Chile, que permitan dar una directriz para una gestión ambiental más responsable. Por ello, nos involucramos en este proyecto participando activamente en la homologación de estas seis normas ISO. Nuestro rol dentro del mercado no es solamente ofrecer productos, sino también, generar un impacto positivo en la sustentabilidad. Desde esa mirada estas normativas permitirán apoyar a nuestros clientes, quienes siempre están interesados en innovar y aplicar nuevas tecnologías, para que logren una creatividad cada vez más sustentable en beneficio del medio ambiente.

 

Fuente: http://www.simfruit.cl/

 

Volver Atrás