OCTUBRE 2016
La tendencia apunta a desarrollar envases cada vez más inteligentes

Mayor funcionalidad, eficiencia, materiales sustentables y diseños innovadores son parte de las características que hoy demanda el mercado nacional de los envases en Chile. Por ello, la industria sigue avanzando de modo de responder a los requerimientos y necesidades actuales, que solicitan un buen desempeño del envase, que pueda proteger y preservar un alimento, evitando su pérdida.

Este tema fue tratado en la siguiente entrevista realizada a Mariana Soto, Gerente General de CENEM para la edición especial de “Tecnología en Envases y Packaging” de El Mercurio:

La industria de envases y embalajes en Chile ha tenido un muy buen desarrollo en los últimos 15 años, a raíz de la política nacional "Chile Potencia agroalimentaria" y a la apertura a los distintos mercados del mundo.

Así lo señala Mariana Soto Urzúa, Gerente General del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), quien destaca que nuestro país ha logrado cumplir su meta en los primeros lugares como exportador. "Esto se ha dado, gracias a que la industria nacional está a la altura del resto del mundo respecto de la tecnología y capacidades necesarias para cumplir con los requisitos del sector agroalimentario, con los estándares de calidad e inocuidad, y superando las barreras de distancia que acompañan a la exportaciones chilenas".

Sustentabilidad

La experta añade que las nuevas tendencias en este campo apuntan a una mayor funcionalidad (población más anciana), al packaging de lujo (mayor poder adquisitivo), a envases inteligentes y activos, y a materiales más sustentables. También, los diseños innovadores son parte fundamental de la competencia en los mercados, donde la tecnología digital, hologramas y tintas especiales, son parte de estos. Sin duda, el tema de la sustentabilidad es uno de los temas fundamentales al momento de desarrollar nuevas alternativas de envases.

Dice Mariana Soto que los fabricantes de materiales para estos productos ya están trabajando en aquellos que ofrezcan mayor facilidad de reciclado. "Por otro lado, los fabricantes de envases han adaptado sus tecnologías para poder trabajar con materiales más delgados, como hojalata, aluminios, vidrios o cartulinas, sin perder sus propiedades básicas, incorporando además elementos reciclados, lo que ha tenido buenos resultados", comenta la profesional.

Asimismo, subraya que la industria de envases en Chile se encuentra implementando un Acuerdo de Producción Limpia (APL), con el Consejo de Producción Limpia y CENEM, con ocho metas sustentables que apuntan a una mayor eficiencia energética y manejo de residuos, entre otros. "Es importante señalar que los APL son los únicos instrumentos reconocidos por la ONU como mitigadores de gases efecto invernadero", enfatiza Mariana Soto. Todas estas iniciativas e innovaciones, cada vez más amigables con el medio ambiente, se deben a que los envases son fundamentales y forman parte de un producto a la hora de su comercialización.

Mariana Soto detalla que es así como el adecuado desarrollo en su materialidad, forma, tamaño, diseño, condiciones de envasado, transporte y almacenamiento, entre algunos aspectos, son relevantes para lograr un buen desempeño, proteger y preservar un alimento y evitar su pérdida. "Situación que hoy toma carácter de prioridad, dada la pérdida de alimentos, la escasez a nivel mundial y el aumento de la población en los próximos años".

Agrega que la industria de envases y embalajes de Chile seguirá creciendo y con más fuerza, gracias a la nueva política nacional de ser una potencia de alimentos saludables exportables, donde uno de los ejes estratégicos es precisamente el tema de los envases y embalajes. "Ya existe certeza de que para poder exportar a los mercados del mundo se necesitan innovadores envases y tecnologías de punta acorde a las necesidades actuales, para lo cual la industria esta muy bien preparada y disponible para este desafío país", destaca la profesional.

Comenta que la tecnología es fundamental en el desarrollo de la industria, no solo en la optimización y modernización de los procesos productivos, sino también en las nuevas tecnologías, en materiales, envases activos, en impresión digital, troquelados láser, robotizado y sistemas SAP; entre muchas otras.

Desafíos y oportunidades

Y como en muchas industrias de Chile, uno de los principales desafíos es el ambiental, por ello, la importancia de seguir trabajando en este camino. "Ello, además de los costos, ya que afectan directamente a la competitividad de la industria, como por ejemplo el costo energético que es uno de los más altos de América Latina. Sin dejar de lado, la escasez de mano de obra especializada y básica que es un problema no menor", sentencia la experta.

Mariana Soto declara que es indiscutible que los alimentos envasados son una gran solución al problema de las pérdidas mundiales de alimentos, además del potencial de los sistemas agroalimentarios de cada país. Y, en este sentido, recalca que Chile es un actor relevante en la búsqueda de soluciones para las pérdidas de alimentos en todo el mundo.

"Un punto importante de nuestro país es su agroindustria, con cerca de 64 tipos de productos exportados y con 50 de ellos entre los 'top ten'; donde sin duda, en este logro los envases y embalajes son parte fundamental e imprescindible. En el mundo, la demanda por alimentos envasados de forma que favorezca la venta al por menor, es cada vez mayor, lo que representa una gran oportunidad para Chile y su industria", finaliza.

Fuente: Ediciones Especiales El Mercurio
Volver