La Región del Biobío se ha convertido en la segunda con más adelantos tecnológicos del país y una de las entidades que ha contribuido a su desarrollo es la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, creada el año 1996, que se caracteriza por realizar investigación científica y tecnológica de frontera e innovación en estrecha relación con el sector productivo.
La UDT ha liderado proyectos de vanguardia, como es el caso de los estudios relacionados con la producción de nuevos materiales a partir de residuos agrícolas que podrían ser utilizados en el desarrollo de envases biodegradables. Dicha investigación está siendo encabezada por Alex Berg, Director Ejecutivo UDT, logrando mezclar ciencia y tecnología para desarrollar soluciones sustentables que contribuyan a la industria de envases y embalajes.
En este proyecto se está haciendo uso de la biomasa agrícola, es decir, aquellos materiales residuales que no se utilizan o se le da un valor agregado muy bajo, gracias a los cuales se busca generar envases biodegradables. “Tenemos que hacer ciencia, generar conocimiento y transformar ese conocimiento en soluciones tecnológicas adecuadas a nuestra realidad”, destaca Berg.