En Workshop organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) Mitílidos y CENEM, Mariana Soto, Gerente General de CENEM, explicó que hace unos meses nació la idea de trabajar con el apoyo del sector público, junto con la industria del mejillón.
Este miércoles 17 de octubre, se realizó el Workshop “Desafíos en Productos y Empaques para la Industria Mitilicultora”, organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) Mitílidos –financiado por Corfo– y el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM). La actividad se efectuó en el marco de la feria internacional AquaSur 2018, la cual se realiza por estos días en Puerto Montt (región de Los Lagos).
En la ocasión, el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, destacó el apoyo que la institución está dando a la industria mitilicultora, tanto a través del PER, como a través de un Centro Extensionismo. “En el marco de ello, y de otras instancias, es que estamos propiciando hoy esta charla. Estamos contentos porque con esto avanzamos hacia un trabajo más técnico”, mencionó.
Por su parte, el gerente del PER Mitílidos, Javier Aros, abordó el progreso que ha experimentado la industria chilena del mejillón, la cual hoy se sitúa como la principal exportadora de carne congelada y la segunda productora a nivel mundial, después de China, generando más de US$ 210 millones anuales en términos de retornos.
“Pero hay desafíos que hoy nos invitan a conversar y trabajar”, reflexionó el ejecutivo, haciendo hincapié en la necesidad de avanzar en la apertura de nuevos mercados y presentaciones del producto nacional. Es por eso que existe interés en conocer cómo, a través de innovaciones en términos de packaging y embalajes, es posible encontrar soluciones.
Mariana Soto, Gerente General de CENEM, explicó que hace unos meses nació la idea de trabajar, con el apoyo del sector público, junto con la industria del mejillón. “Aprovechamos esta instancia para reunirnos y mostrar algunas tendencias de packaging y ver cómo eso puede responder a los desafíos del sector acuícola, especialmente del mejillón. La idea es mostrar nuevas alternativas, pero también iniciar un trabajo colaborativo y ayudar a la industria mitilicultora a que pueda alcanzar un mayor valor agregado”, sostuvo.