OCTUBRE 2019
Andrés Cristi, Gerente General de BOIX Chile: “Estamos preparados para seguir creciendo”

Con más de 45 años de experiencia, BOIX Maquinarias S.L. es una empresa familiar española que apoya en el diseño y fabricación de máquinas formadoras, plegadoras y cerradoras de cajas de cartón a diversos sectores como el alimentario, industrial y agrícola.

Su filial en nuestro país, BOIX Chile, se ha asociado recientemente a CENEM y quisimos conocer mejor el trabajo que realizan a través de una entrevista con su Gerente General, Andrés Cristi.

¿En qué consiste el negocio de BOIX en Chile?

BOIX en Chile tiene distintas líneas de negocios, que se pueden clasificar en la venta de máquinas nuevas; venta de repuestos; servicio técnico; arriendo de máquinas por periodos cortos o extensos; servicio de armado (alquiler con operador e insumo en caso de ser necesario adhesivo) y también tenemos un área de proyectos que se está desarrollando cada vez con mayor fuerza, lo que nos permite dar solución a ciertos requerimientos específicos de nuestros clientes.

Atendemos todo tipo de industria que necesite cajas de cartón en altos volúmenes y un mejor armado, pegado, sin intervención humana, en menos espacio y es algo muy rentable para las empresas pues se logra un ahorro en: mano de obra, bodegaje, logística al no tener que transportar cajas vacías, entre otros beneficios. 

A nivel mundial BOIX tiene participación en todo tipo de industrias y con reconocidas marcas de distintos rubros que también se encuentran en Chile, por eso es importante para nosotros tener presencia en el país y poder atenderlos también a nivel local.

¿De qué manera se logran adaptar a las necesidades de sus clientes?

Se trata precisamente de vender soluciones a la medida, con desarrollo de nuevas ideas, mucha innovación y también adaptaciones que nos permiten nuestras máquinas. De esta manera es como hemos podido atender necesidades específicas a problemas reales que nos plantea el cliente y estar presentes a nivel mundial en grandes empresas.

Para el arriendo de maquinaria y el armado,  garantizamos un parque de máquinas modernas y de poca antigüedad, incluso nuevas. Hoy nuestras máquinas tienen no más de 5 años porque queremos ofrecer, y traspasar al cliente, la mejor tecnología incorporada y las máquinas más modernas. Algunas características de estas máquinas que podemos mencionar es que son robustas, duraderas, eficientes, confiables y fácilmente adaptables.

¿Cuál es la importancia de la innovación para BOIX?

En España hay un departamento de innovación y tecnología, por lo que contamos con un gran respaldo para el desarrollo de nuevos proyectos y nos sentimos capaces de asesorar a nuestros clientes y llegar a ellos con la solución que necesiten. De toda la gama de máquinas existen varios modelos con diferente rendimiento y para distintos tipos de cajas, según las necesidades del cliente. 

Estamos preparados para seguir creciendo. Hay muchas cosas que se pueden hacer y la proyección de la compañía es muy buena tanto a nivel local como internacional, considerando que en este rubro en general hay una alta demanda de cajas para ser utilizadas en la industria alimenticia. 

La idea es darle a la industria en general la mejor tecnología y en ese sentido hay cosas muy interesantes respecto a novedades que se están aplicando, de las que pronto podremos contar más detalles.

¿Cómo se gestiona el soporte técnico para atender a sus clientes?

Contamos con nuestro taller de mantención, una bodega con stock de repuestos para la venta y el servicio técnico, una moderna flota de camionetas y turnos técnicos rotativos, es decir, si surge una emergencia en horario nocturno, o un sábado, domingo o festivo, siempre hay más de una persona que está dispuesta y atenta para acudir a las emergencias de nuestros clientes. En ese sentido el tiempo de respuesta máximo que hoy manejamos con los actuales clientes es de 3 horas y la tecnología que viene tiene que ver con el monitoreo online de posibles fallas técnicas, lo que nos permitirá mejorar aún más el soporte que brindamos a nuestros clientes.

¿Por qué decidieron asociarse a CENEM?

Por algunas referencias conocimos a CENEM y en la última visita de nuestro Director General, Juan Antonio Boix, estuvimos revisando el tema de asociarnos y nos comentó la experiencia de la compañía en otros países respecto a pertenecer a agrupaciones industriales, destacando lo  importante de la participación y el poder relacionarnos con distintos actores de la industria. Queremos ver la posibilidad de abrirnos a nuevos mercados y a su vez mantener a nuestros clientes informados respecto a los cambios que se vienen para la industria.

Fuente : Comunicaciones CENEM