OCTUBRE 2019
Chile se consolida como pionero en Sudamérica en agua embotellada en cartón Tetra Pak

Las marcas Rustika y Just Water (creada por Will Smith) se consolidan como una alternativa para el consumidor chileno a través del embotellado de agua en Tetra Pak. Estos envases contienen principalmente papel, una pequeña capa de aluminio y de plástico, lo que los hace reciclables y ayudan a mantener la calidad del producto. Ya son una tendencia en Estados Unidos y Canadá, y Chile es el primer país de Sudamérica en entrar al mercado con este tipo de formato para agua.

El agua que se recolecta desde una vertiente de un campo de Vichuquén cae por presión natural y, por lo tanto, no se desvía ningún cauce. Fundada hace dos años por Philip Collins y su socio Tomás Alfaro, Agua Rustika destaca, además de ser libre de sodio y con un PH balanceado de 7,5, por ser envasada en un formato que es tendencia en Europa: agua embotellada en cartón.

A través de una alianza con Tetra Pak, Rustika logró implementar un agua de alta calidad envasada en un formato ajeno al vidrio o al plástico, y cuyos materiales son principalmente de fuentes renovables y que además se pueden reciclar. Cuenta con la ventaja, además, que este envase es aséptico. “Es un envase especializado para agua neutra y es aséptico, significa que no se ve afectada su calidad ni se contamina por factores externos”, explica Collins.

“Como no nos gustaba el agua de la llave, quedábamos obligados a comprar agua en envases plásticos para salir a pedalear. Llegamos al cartón porque sabemos de donde proviene la fibra y está certificada. Hoy la gente quiere saber de dónde provienen los productos que llegan a sus manos, y está mucho más familiarizada con conceptos como fuentes renovables. Sabemos que no es una solución definitiva, pero es una mejor alternativa”, agrega el socio de Agua Rustika.

Collins aclara que todos los materiales de la botella se pueden reciclar. “De hecho hasta lo puedes reciclar con tapa”, explica. Del cartón se puede hacer nuevo cartón corrugado, y con el resto de los componentes se puede construir material de construcción como pellet reciclado, agrega.

Asimismo, agrega Collins, su empresa mantiene una alianza con las organizaciones Todos Reciclamos y Corporación Cultiva. En el caso de la primera, “ellos reciclan el equivalente a todas las aguas que vendemos. Por ejemplo, si vendemos 1.000 aguas, ellos reciclan la misma cantidad de envases Tetra Pak, no necesariamente de Rustika, sino de distintos alimentos como jugos, leche, etcétera”, comenta. Rustika dona el 1 por ciento de sus ventas anuales a Corporación Cultiva, organización que con ese dinero “reforesta árboles en varias regiones de Chile”, agrega Philip Collins.

La visión de la industria de los envases

Para CENEM, este nuevo formato es una “alternativa” para los clientes en la búsqueda de un formato de agua más limpio y sustentable. “El consumidor y las empresas están buscando alternativas diferentes a lo tradicional. En Chile está tendencia es aún baja, diferente a lo que ocurre en Europa. El consumidor será el que evalúe si esta alternativa es más amigable con el medioambiente que otra”, expresa Mariana Soto, Gerenta General de CENEM.

“Efectivamente el cartón es un recurso renovable y que se recicla. Una cosa es que sea 100 por ciento reciclable y otra es que exista la tecnología. Como es celulosa de alto valor, es difícil que vaya a parar a un vertedero, y el polialuminio también puede servir para fabricar otros tipos de productos”, expresa Soto, para quien “en Chile el volumen aún es bajo para invertir en nuevas tecnologías que permitan separar todos los componentes del envase”.

Sin embargo, agrega Mariana Soto, “en la medida en que aumente el consumo y la recolección, esta tecnología se va a poder implementar”.

Fuente: País Circular