OCTUBRE 2019
Unilever anuncia nuevos compromisos para lograr un mundo sin residuos

Unilever, compañía socia de CENEM, anunció nuevos compromisos para reducir sus residuos plásticos y ayudar a crear una economía circular para este material.

Unilever ha confirmado que para 2025:

- Reducirá a la mitad el uso de plástico virgen, al eliminar más de 100.000 toneladas de envases plásticos e incorporar más plástico reciclado en sus productos.

- Ayudará a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende.

Este anuncio convierte a Unilever en la primera compañía global de consumo masivo en comprometerse con una reducción de los plásticos en su portafolio.

De esta manera, Unilever está más cerca de cumplir con los objetivos a los que ya se había comprometido: garantizar que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, y utilizar al menos un 25% de plástico reciclado en sus envases, también para ese año.

Alan Jope, CEO de Unilever, afirma: “el plástico tiene su lugar, pero no en el medio ambiente. Solo podremos eliminar los residuos plásticos actuando de inmediato y tomando medidas drásticas a lo largo de su ciclo de vida”.

Además, agregó: “nuestro punto de partida debe ser el diseño, la reducción de la cantidad de plástico que usamos y luego asegurarnos de que provenga de fuentes recicladas. También nos comprometemos a garantizar que todos nuestros envases plásticos sean reutilizables, reciclables o compostables”.

Para cumplir con sus compromisos, Unilever necesita ayudar a recolectar y procesar alrededor de 600.000 toneladas de plástico al año para 2025. Para ello, realizará inversiones y buscará colaboraciones que mejoren la infraestructura de gestión de residuos en muchos de los países en los que la compañía opera.

Ellen MacArthur, fundadora de la Ellen MacArthur Foundation, afirma: “el anuncio de Unilever es un paso significativo en la creación de una economía circular para el plástico. Al eliminar los envases innecesarios a través de innovaciones como la recarga, la reutilización y los concentrados, así como con el aumento del uso de plástico reciclado, Unilever está demostrando que las empresas pueden alejarse de los plásticos vírgenes. Animamos a las demás a seguir su ejemplo, para que colectivamente podamos eliminar el plástico que no necesitamos, innovar, para que circule el que necesitamos, y finalmente construir un sistema económico en el que los envases de plástico nunca se desperdicien».

Desde 2017, Unilever ha transformado su estrategia con los envases de plástico a través de su programa «Less, Better, No». A través de Less Plastic, Unilever ha explorado nuevas formas de envasar y entregar productos, incluidos los concentrados, como su nueva recarga ecológica Cif, que elimina el 75% del plástico, y las nuevas estaciones de recarga para shampoo y jabón para lavar la ropa en tiendas, universidades y máquinas expendedoras móviles en el sudeste asiático.

Better plastic se ha traducido en innovaciones pioneras: el nuevo pigmento detectable utilizado por Axe y TRESemmé, que hace que el plástico negro sea reciclable, gracias a que ahora puede verse y clasificarse mediante escáneres de plantas, y la «botella de festival» de Lipton, que está hecha de plástico 100% reciclado y se recolecta mediante un esquema de depósito.

Como parte de No plastic, Unilever ha introducido en el mercado innovaciones que incluyen pastillas de shampoo, barras de desodorante de cartón y cepillos de dientes de bambú. También se ha registrado en la plataforma Loop, que explora nuevas formas de entregar y recoger productos reutilizables de los hogares de los consumidores.


Fuente : Unilever