OCTUBRE 2019
Siegwerk trabaja para mejorar la reciclabilidad de los envases de plástico

En la lucha contra los desechos plásticos, Siegwerk y APK se han unido para hacer que los envases de plástico sean más reciclables y perfeccionar los procesos de reciclaje como parte de una economía circular.

Siegwerk, uno de los principales proveedores mundiales de tintas de impresión para aplicaciones de empaque y etiquetas, y APK AG, especialista en la producción de granulado de plástico de alta calidad a partir de residuos plásticos, quieren enfrentar juntos los desafíos del reciclaje de plástico y optimizar aún más la reciclabilidad de Envases de plástico que funcionan en una economía circular.

Los desechos plásticos son uno de los principales problemas de nuestro tiempo. Casi 80 millones de toneladas de desechos plásticos se acumulan en todo el mundo, y actualmente solo alrededor del 10 por ciento de los recursos utilizados en la producción de plásticos se recuperan a través del reciclaje. El 90 por ciento restante se incinera, arroja o ingresa al medio ambiente sin control. "Enfrentamos un gran desafío aquí, que debemos resolver en poco tiempo", dice el Dr. Jörg-Peter Langhammer, Jefe de Sostenibilidad Global PSR + en Siegwerk. En Europa, la tasa de reciclaje de envases de plástico fue del 41,9 por ciento en 2017 y se espera que aumente al 50 por ciento para 2025 según una resolución de la UE. "El reciclaje de plástico es un tema tan complejo que, de hecho, no puede ser resuelto por un jugador de la industria o un sector de la industria solo", agrega Klaus Wohnig, portavoz de la Junta de APK AG. "Sí, la discusión actual,

Las poliolefinas, un término colectivo para los tipos de plástico que incluyen polietileno (PE) y polipropileno (PP), son las materias primas más utilizadas en el sector del embalaje y, debido a su versatilidad, se utilizan para una serie de aplicaciones diferentes, que incluyen : envoltura adhesiva, bolsas de transporte, botellas, envases de alimentos, etc. En vista del hecho de que la tasa de reciclaje de productos hechos de poliolefinas fue inferior al 40 por ciento en Europa en 2017, la brecha para lograr la mayor tasa de reciclaje del 50 por ciento para el plástico El embalaje para el año 2025 se está volviendo más evidente. "Esto significa que la industria debe abordar urgentemente soluciones para el reciclaje de poliolefinas", agrega Langhammer. "El principal desafío es fabricar reciclados con un nivel de calidad suficiente que permita su reutilización para la producción de envases de alta calidad".

Las tintas de impresión juegan un papel clave en la fabricación de envases de plástico. No solo son cruciales para el aspecto y la funcionalidad del embalaje, sino también para su reciclabilidad. "Las tintas de impresión en particular, pero también los pigmentos, y los residuos orgánicos de los desechos post-consumo, representan un desafío cuando se trata de fabricar un reciclado reutilizable que sea lo más versátil posible", explica Wohnig. Con Newcycling®, APK ha desarrollado un proceso solvente que disuelve y limpia el polímero, lo que significa que los polímeros pueden separarse selectivamente en desechos plásticos mezclados. El resultado es un granulado ordenado que es como nuevo. 

"Las tintas de impresión son un desafío particular aquí, que solo podemos resolver con un experto", dice Wohnig. "Nos complace haber encontrado a este experto en Siegwerk". Como especialista en tintas de impresión de envases, Siegwerk se esfuerza por mejorar constantemente la huella ecológica de sus tintas y barnices de impresión, al tiempo que configura activamente el futuro del embalaje con soluciones de tinta innovadoras y sostenibles. "La sostenibilidad significa progreso para nosotros", explica Langhammer. Siegwerk ya está aplicando diferentes enfoques para eliminar la tinta de impresión (desentintado) en varios procesos de reciclaje para mejorar la calidad del reciclaje. 

Con esta colaboración, ambas compañías ven la posibilidad de enfrentar conjuntamente los desafíos del reciclaje de plásticos, hacer que los envases de plástico sean más circulares y, en consecuencia, perfeccionarlos para un futuro sostenible. "Cuando lo logremos, la gente discutirá una vez más las cualidades positivas de los envases de plástico, lo que resulta bastante malo en las discusiones de hoy sobre envases de plástico, desafortunadamente", concluyó Wohnig.

Fuente : Siegwerk