Octubre 2020
Patricio Mendez, Subgerente General de Movipack: “CENEM nos ha abierto un espacio de participación”

En el mes de septiembre anunciamos la llegada de una nueva empresa socia de CENEM, se trata de Movipack, una compañía orientada a la prestación de servicios de valor agregado para el mercado nacional, logrando atender a la industria cosmética, farmacéutica, alimenticia, de limpieza, importadoras y centros de distribución, entre otras.

Envasados Movipack Chile Ltda., fue creada en el año 1999 con la misión de ser un aliado estratégico en la producción de cápsulas de plástico, servicios de envasados y soluciones de packaging para el mercado nacional. Estas operaciones se desarrollaron en sus comienzos en una pequeña instalación, de aproximadamente 500 mt2, las que contaban con la colaboración activa y permanente de 15 trabajadores. Al correr del tiempo y debido a las nuevas necesidades del mercado, la empresa toma la determinación de ampliar sus servicios, lo que conlleva a invertir en estructura, capacitación, tecnología y nuevas instalaciones, obteniendo al día de hoy más de 10.000 mt2 de instalaciones y más de 450 trabajadores.

En esta edición de El Journal del Packaging, conversamos con Patricio Méndez, Subgerente General de la compañía para conocer más de cerca el trabajo que realizan.

¿Qué soluciones ofrecen a la industria del packaging?

En décadas de experiencia de servicios, hemos internalizado que el packaging nació inicialmente con la misión de contener, proteger y preservar los productos del fabricante en su envío al consumidor, como requisito básico para satisfacer sus expectativas. Sin embargo, Envasados Movipack Chile Ltda. ya en su visión declarada de consolidación como empresa líder de envasados promocionales, ha venido buscando soluciones de valor para sus clientes de manera de exceder sus expectativas.

El Coronavirus ha cambiado drásticamente la forma de trabajo y ha acelerado los procesos de innovación y el ecommerce ha tenido gran auge y ascenso en Chile. Lo anterior ha obligado a una estrategia actual que potencia al cliente, la innovaciones tecnológicas,  e introduce la comunicación, la promoción y la diferenciación dentro de sus principales funcionalidades.

Estos nuevos requisitos, junto con mantener la eficiencia de costes, la búsqueda de soluciones ligeras, y la siempre presente sostenibilidad, nos han hecho adaptarnos y evolucionar, ofreciendo soluciones integrales de búsquedas de envases focalizadas al core business de nuestros clientes.

¿Cuál cree que es el rol tanto de los envases como embalajes en tiempos de pandemia? ¿Se valora más su uso?

En Chile ha habido un fuerte estallido del ecommerce durante el segundo trimestre del año con un 33,1%  más durante la primera mitad del 2020. La venta online ha puesto en la primera línea el uso de envases de materiales con dos grandes requisitos técnicos asociados a dos aspectos principales. Por una parte la máxima seguridad al consumidor en término de la permanencia del virus y las acciones de limpieza y desinfección establecidas en los protocolos de la OMS para la propagación del contagio a través de los contactos indirectos. Por otra parte, la continua búsqueda de materiales que reúnan requisitos sustentables con el medio ambiente.

¿De qué manera Movipack ha enfrentado los efectos del coronavirus con sus trabajadores para continuar con la operación?

Envasados Movipack Chile Ltda  a través de distintas instancias de participación de los trabajadores en sus comités paritarios, de liderazgo de alta dirección y los dueños de procesos, ha logrado implementar en el corto plazo, hacer funcionar y mantener hasta la fecha un Sistema de Gestión del Riesgos de Emergencia COVID-19 propio de la empresa. Se inició con la declaración del comité de crisis gerencial, la educación de todo el personal en busca de concientizar y motivar al autocuidado ante este amenazante riesgo sin precedentes, que si bien es sindicado como fuerza mayor, a la vez es integrado al deber general de higiene y seguridad de las empresas en nuestro país.

Estructuralmente nuestro sistema de gestión consideró los protocolos de identificación de casos sospechosos de Covid-19 confirmado positivo, los protocolos de seguimiento de casos y análisis de trazabilidad de contactos estrechos; los protocolos de medidas preventivas de control de ingreso de insumos; de autocuidado de lavados de manos; procesos con distanciamiento físico para los potenciales contactos directos; los protocolos de ingreso y control de síntomas y temperatura; transportes;  adecuación de medidas para personal vulnerables; y en especial auditorías de seguimiento y mejoramiento continuo. 

También hemos incorporado todo el apoyo necesario asociado a los factores de riesgos psicosociales del personal que pudo ser afectado por la enfermedad.

Lo mejor de esta experiencia es que los resultados avalan la intención, la acción y el sentido asumido por la organización ante tan devastador efecto mundial. Sólo con nuestra gente segura, podemos lograr resultados sustentables y seguros para nuestros clientes y sus consumidores.

¿Cuáles son sus expectativas a futuro?

El mundo ha cambiado de paradigmas, y lo prometido a nuestros grupos de interés nos obliga a planificar "capacidades extraordinarias". Ya no solo se trata de ser una solución para las expectativas de nuestros clientes en torno a los envases, si no que además ser la interfaz y lograr conectividad entre las ofertas globales en el mercado de materiales con atributos con altos niveles de bioseguridad y eco sustentables, lo que debe ir acompañado con procesos certificados "Libres de riesgo” de propagación de Contagios del virus Sar- Cov-2.

¿Por qué decidieron asociarse a CENEM?

El Centro de Envases y Embalajes de Chile representa sólidas oportunidades para dejar de hacer lo mismo, de manera solitaria, con conocimiento parcial y con dificultad de disponer de alternativas y alianzas colaborativas. CENEM nos ha abierto un espacio de participación para a crear alianzas colaborativas, con acceso al conocimiento específico del mercado de los envases y sus megatendencias, de crear oportunidades de alianzas, y visibilizar nuestra oferta de servicio a nuestros clientes actuales y los potenciales que están en busca de oferentes que puedan darle valor a sus productos a través de alternativas de envases seguros y sustentables, y el servicio asociado.

Queremos ser un actor referente de la industria de Envases y Embalajes de Chile, y CENEM nos proyecta esta oportunidad.

¿Cómo evalúa el trabajo de CENEM para apoyar a la industria en estos tiempos?

Ya la potencialidad de participar en CENEM nos parece una gran oportunidad que ya evaluamos positivamente, ya que tan solo con mirar a través de esta puerta que hemos abierto al incorporarnos con membresía, vemos los beneficios  de participar con los principales actores de la industria de suministros de envases. Adicionalmente nos podremos reunir en ferias, seminarios, actividades y conversar de la realidad,  las debilidades y fortaleza del mercado.

El gran beneficio sin lugar a dudas es ponernos a la altura de los tiempos modernos, de la participación, del conocimiento en busca de las mejores prácticas de clase mundial asociadas a la industria de los envases y embalajes.

Fuente : Comunicaciones CENEM
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