Octubre 2020
CENEM expuso ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados

El lunes 5 de octubre la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados celebró la sesión mixta para continuar la discusión del proyecto, (aprobado con fecha 5 de noviembre) que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletines Nºs 12.633-12, 11.429-12, 11.809-12, 12.275-12, 12.516-12, 12.561-12, y 12.641-12, refundidos.

Como invitada a exponer en esta sesión, participó Mariana Soto Urzúa, Gerente General de CENEM, quien destacó la importancia de incluir un sólido respaldo técnico dentro del proyecto de ley que limita la generación de productos desechables y limita los plásticos, idea que fue respaldada por Guillermo González ”El que ciertos criterios más técnicos puedan quedar en el reglamento puede ser una buena idea, especialmente dado que estamos ante un conjunto de innovaciones respecto a este tipo de plásticos que probablemente vayan evolucionando rápidamente en lo próximos años”, recalcó.

“Para el Centro de Envases y Embalajes de Chile la sustentabilidad y avanzar en el camino de la economía circular es un tema en el que estamos trabajando de forma permanente para lograr una producción más limpia”, señaló Mariana.

Durante la sesión, Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, destacó la importancia que tiene este proyecto de ley “que complementa otras leyes como la ley REP para poder avanzar en el reciclaje”, dijo.

Hasta ahora, el proyecto de ley estaría dirigido principalmente a limitar la entrega de plásticos de un solo uso en restaurantes y locales relacionados a la entrega de comida. No obstante, González comenta que algunos diputados tienen la intención de ampliar este espectro: "Este es un proyecto bastante sensible, para los ecologistas tiene un poco de gusto a poco, porque se restringe a algunos productos".

Actualmente, el proyecto de ley contempla, entre otras cosas, fiscalización y multas para quienes incumplan y entreguen plásticos desechables, que estarán a cargo de los municipios. Además, incluye aspectos como el fomento a la reutilización, certificación de este tipo de plásticos y también regular las botellas plásticas desechables. Estas últimas, deberán estar compuestas, como mínimo, por un 25% de plástico que haya sido recuperado y reciclado.

Fuente : Comunicaciones CENEM
Desarrollado y Administrado por Acción Espiral