Octubre 2020
Comienza a operar el primer “ecoetiquetado” de envases y embalajes del país

Desde empresas del sector alimentos hasta del rubro cosméticos son algunas de las que participan en esta primera etapa de un sello sustentable, que pretende explicar a los consumidores cómo reciclar ciertos productos. El fin es crear una cultura de economía circular ad portas del estreno de la Ley de Reciclaje.

Más de 750 productos que se encuentran en supermercados, tiendas y en el comercio en general tendrán a partir de las próximas semanas un sello que dice “#ElijoReciclar”. Esto, debido a que este miércoles se pone en marcha la primera ecoetiqueta de envases y embalajes del país.

El objetivo de esta certificación es informar a los consumidores acerca de los atributos sustentables de estos productos “altamente reciclables”, para así facilitar además la gestión de residuos post consumo mediante una etiqueta que incluye la materialidad de cada componente y las instrucciones acerca de cómo reciclarlo. Para que un producto obtenga el sello, debe certificar que al menos el 80% del envase o embalaje está hecho con materiales técnicamente reciclables, que pueda ser separado del resto del envase y que exista demanda de cada componente en la industria del reciclaje. O sea, que tenga una valorización posterior, que es uno de los aspectos fundamentales de la Ley de Reciclaje o REP.

Estos productos corresponden a las 39 empresas que participan en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el Ecoetiquetado de Envases y Embalajes, suscrito el 18 de diciembre de 2019 por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Sofofa, la Asociación de Consumidores Circular, el Sernac y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Entre las empresas están, por ejemplo, CCU, Carozzi, SMU, Natura, Nestlé, Procter & Gamble, Unilever, Watt’s, Coca-Cola, Agrosuper, Ideal, Soprole y Ariztía, por nombrar algunos.

El APL establece que cada seis meses, en base a la experiencia y a la demanda por parte de nuevas empresas, el Comité Coordinador evaluará la factibilidad de abrir nuevos procesos de adhesión de empresas. Además, todas las empresas consideradas como generadoras de productos prioritarios de envases y embalajes bajo el esquema de la Ley REP, pueden participar en el plan piloto y probar la ecoetiqueta.

“Esto es un hito muy relevante para que la ciudadanía cuente con las herramientas que le permitan sumarse con fuerza a la cultura del reciclaje y un incentivo a las empresas para que mejoren sus diseños y materiales”, comenta Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente y agrega: “Dado el gran interés, esperamos cerrar el año con más de 1.000 envases certificados, mientras que para 2021 creemos que superaremos los 2.000 con autorización para utilizar el sello”.

Fuente: La Tercera
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