En la actualidad las empresas recicladoras no reciben clamshell etiquetados para su reproceso, debido principalmente a que la etiqueta no puede ser removida con los procesos mecánicos disponibles.
Han existido varias iniciativas para que esto se transversalice, pero hasta hoy, en el mercado no había ningún clamshell 100% reciclable etiquetado y con PAD pegado. Afortunadamente esos días acabaron, porque como parte de nuestro compromiso como empresa verde, y en pro de la sustentabilidad, en Integrity hemos desarrollado una solución que cuenta con los siguientes atributos: un PAD de polipropileno y un pegamento hidrosoluble; en donde tanto el PAD, pegamento y clamshell, son aptos para estar en contacto con alimentos y a la vez amigables con el medio ambiente.
Esta innovación ha tomado varios meses de investigación, pruebas ensayo y error; ya que, ante la falta de los materiales idóneos para poder cumplir este objetivo, decidimos explorar con proveedores locales y foráneos de múltiples áreas el desarrollo de cada uno de los materiales involucrados. Un ejemplo de esto, es que para que el adhesivo pudiera cumplir con las exigencias que teníamos, es decir, ser hidrosoluble y pegar diversos polímeros, nos asociamos con una empresa local para su proceso y hoy el pegamento creado en forma conjunta, está en vías de ser patentado a nivel local e internacional.
¿Cómo ayuda esta línea al medio ambiente?
Cuando reciclamos el clamshell, al momento de flotación el PET decanta y el PAD y la etiqueta se mantienen a flote, siendo así fácilmente recolectable, evitando la contaminación de hojuelas de PET, que se emplearán para dar vida a un nuevo envase.
Al ser la etiqueta y el PAD de polipropileno, ambos pueden ser reciclables y darles una segunda vida a cada uno de los materiales que lo componen.
Este es nuestro compromiso como compañía por más de 25 años, en los que hemos ido trabajando, como asevera el Presidente del Directorio de Integrity, Gabriel Fonzo Cruzat: “Consideramos, como empresa, que la industria de proveedores debemos enfocar una parte importante de nuestros esfuerzos a encontrar soluciones y opciones para nuestros clientes, que simplifiquen el reciclaje de los envases y se beneficie de la utilización más eficiente de los recursos, minimizando al máximo la utilización de resinas vírgenes. Los esfuerzos tienen que dirigirse en el reciclaje de los envases, así como la reducción del peso de los envases con energías limpias”.
Esto, tomando en cuenta que Integrity es una multinacional verde, que tiene como premisa y estándar el “100% al cubo”, ya que nos preocupamos de fabricar envases 100% R-PET aprobados por la FDA para el contacto con alimentos, empleamos energía 100% Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y todos los envases que fabricamos son 100% reciclables, lo que nos permite ayudar para que las generaciones futuras opten a un medio ambiente con menos contaminación.