Recientemente fueron aprobados los informes técnicos y financieros y emitida la resolución final que da por terminado el segundo APL del sector de envases y embalajes: “Transitando hacia la economía circular”. Aquellas instalaciones que cumplieron con el 100 % exigido para el cumplimiento de las metas podrán optar al certificado y Sello de Producción Limpia. De esta forma, en el APL II impulsado por CENEM, se podrán certificar 33 instalaciones pertenecientes a las 29 empresas participantes en este acuerdo, lo que implica “un gran orgullo haber logrado un cumplimiento como el señalado”, señala Mariana Soto, Gerente General de CENEM.
Los principales resultados de los impactos evaluados al final de este APL fueron:
- Más del 70% de las empresas participantes están implementando o ya implementaron medidas de ecodiseño de envases basadas en: reemplazo de materia importada por materia prima nacional, uso de material reciclado nacional en nuevos productos, reducción de peso del envase, y cambio a monomaterial. “Adicionalmente, más de la mitad de las empresas ya están usando material reciclado en sus envases (para casos donde no existen restricciones normativas o técnicas) y se avanzó en una primera propuesta para verificar el contenido de material reciclado en éstos”, comenta Sara Contreras, Consultora de CyV Medioambiente, quien ha estado encargada de guiar y acompañar a las empresas participantes en este importante proceso.
- En los temas relacionados al adelantarse al cumplimiento de obligaciones futuras de la Ley REP, junto a los avances en ecodiseño ya indicados, las empresas avanzaron en identificar los requerimientos para la gestión de envases no domiciliarios, además de cuantificar los residuos de envases que deberán declarar como consumidor industrial, logrando además un aumento de un 17% en las tasas de valorización de estos.
- Finalmente, y orientado a mejoras en los procesos, las empresas evaluaron e incorporaron medidas de uso eficiente de agua de procesos y servicios, logrando una reducción promedio cercana al 17% al término del APL.
Durante el mes de enero de 2023 se realizará la ceremonia de entrega de certificados a las empresas adheridas a este APL, quienes han demostrado su capacidad de implementar estrategias de sustentabilidad en el sector de envases y embalajes y en su cadena de valor, con la finalidad de avanzar en la incorporación de principios de economía circular.
Cabe destacar que el APL es impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y convocó a empresas del sector para ayudar a que un sector transversal a la actividad económica de un país avance hacia la sustentabilidad, acorde con las exigencias normativas y de leyes como las obligaciones fijadas en la ley 20.920, en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor para sus residuos de envases y embalajes, ecodiseño, rotulación, entre otras.
Empresas participantes: