Una encuesta publicada recientemente por la NCI (Confederación Nacional de la Industria - www.portaldaindustria.com.br/cni/ ) con más de 1.000 empresas reveló que la industria brasileña es más digital que hace cinco años. Si en 2016 menos de la mitad (48%) de las empresas encuestadas usaban tecnologías digitales, en 2021 este porcentaje subió al 69%.
Sin embargo, el cuello de botella sigue estando en la poca variedad de tecnologías empleadas, lo que indica que el proceso de digitalización aún se encuentra en sus primeras etapas. Tanto es así que la encuesta reveló que el 26 % de los encuestados utiliza de una a tres de las 18 tecnologías enumeradas, y solo el 7 % ha adoptado 10 o más de ellas. Para el 37% de las empresas, la falta de profesionales calificados es una barrera externa a la adopción de tecnologías digitales.
Y surge la pregunta: ¿cómo hacer la transición de un entorno reactivo a uno proactivo, especialmente como en el caso de las industrias de embalaje, un negocio B2B? Aunque mucho se habla sobre el viaje de la Industria 4.0, pocos parecen tener claro por dónde empezar.
Una cosa es cierta, la digitalización de los procesos es inevitable, al igual que la digitalización del propio embalaje es inevitable. El consumidor es digital y no va a volver atrás. Por lo tanto, será la industria la que se adapte a esta demanda.
Recientemente, una importante multinacional en la industria de marcaje y codificación, Videojet ( www.videojet.com ), ofreció a un importante cliente de alimentos en Chile una mañana exclusiva de contenido que abordó precisamente eso: la conectividad de los empaques para hacerlos activos e inteligentes. .
De acuerdo con el especialista en realidad aumentada y empaques interactivos, Henry Assef, no solo las industrias, sino también las marcas necesitan tecnología para llamar la atención de las personas en los PDV y transmitir información. Y esta retención de información es un 70% mayor con el uso de tecnologías que 'hablan' con el consumidor.
Por otro lado, estas tecnologías permiten a los propietarios de marcas monitorear los hábitos de consumo, corrigiendo posibles problemas, entregando soluciones en menor tiempo y, principalmente, prediciendo nuevos hábitos de consumo. Es tecnología que transforma el packaging en una experiencia activa para y con el consumidor.
Pero volviendo al universo de la fabricación, ¿cómo comenzamos el viaje digital? Quizás el primer paso sea detectar problemas. Según los expertos, utilizar la IA (inteligencia artificial) para este fin es relativamente sencillo. El sistema captura datos, ya sea a través de sensores o imágenes, y puede visualizar el rendimiento de los activos. Una vez que se establece la confianza con el sistema, se vuelve más fácil usar el aprendizaje automático y la tecnología de IA para mantener los activos funcionando sin problemas en el taller y pensar en nuevas aplicaciones digitales. En otras palabras, el proceso es de evolución continua.
Y a medida que la IA evoluciona y las empresas administran sus activos de manera inteligente, buscan lo que se conoce como 'Zero D': cero defectos y cero tiempo de inactividad. El concepto no desvincula los defectos y el tiempo de inactividad y no recomienda un enfoque separado. Esto se debe a que ambos puntos son críticos y la industria solo logra una verdadera transformación cuando los 'aborda' juntos.
No importa qué tan alta sea la producción si hay tiempo de inactividad; la empresa no cumplirá con las demandas. Y lo contrario también es cierto: una industria que es muy eficiente en sus procesos de fabricación, pero tiene un sistema de inspección de calidad deficiente, aumentará el retrabajo.
Lo importante en este proceso es que la empresa sea consciente de sus problemas y esté abierta, y culturalmente preparada, para el viaje digital. No incorporar tecnología digital a tus procesos y empaques ya no es una opción.
Todo debe ser monitoreado, especialmente en un momento en que la industria del empaque ya no está impulsada por macrotendencias, sino por microtendencias. Se trata de movimientos cada vez más distribuidos y diversos que dependen de la tecnología para transformarse en procesos, productos y envases conectados que tengan sentido para el mercado, para la sociedad y para el medio ambiente. ¡Bienvenido a la era del 'tiempo de mercado'!
* Liliam Benzi es oficial de enlace de prensa y comunicación de WPO y dirige su propia empresa de comunicación y estrategia para la industria del embalaje, LDB Comunicação Empresarial.