Primer Acuerdo de Producción Limpia del sector Envases Y Embalajes

La industria de envases y embalajes suscribió un Acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia que pondrá en marcha el primer plan piloto de gestión de residuos domiciliarios en la comuna de Providencia.

El Consejo Nacional de Producción Limpia, el Centro de Envases y Embalajes de Chile CENEM y la Municipalidad de Providencia suscribieron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que le permitirá al sector envases y embalajes avanzar hacia una gestión integral de residuos sólidos bajo el sistema de la Ley Marco de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje.

Con ese fin se pondrá en marcha un sistema piloto de recolección diferenciada de residuos sólidos domiciliario en la que participarán vecinos de la comuna de Providencia. De esta forma se podrá contar con datos reales sobre la disposición de los vecinos a separar los residuos, la capacidad y gestión de recolección y reciclaje, la composición de residuos, entre otras acciones.

En esa línea, se promoverá también el ecodiseño en los productos para reducir el impacto de sus residuos, en un trabajo conjunto entre empresas productoras, fabricantes y gestoras de envases y embalajes.

Para el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, si bien ha habido grandes avances en Chile en materia de residuos, el desafío es aún enorme: “Creemos que este APL muestra que esta Ley REP es un mecanismo de incentivo importante a la innovación en los procesos, ya que forman parte los fabricantes de los envases, las firmas que colocan los productos en el mercado y los que reciclan los residuos, todos estos actores permite un tipo de conversación para que este problema se empiece a solucionar”, señaló.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, aseguró que el municipio estará muy comprometido con la iniciativa que se suma a los diferentes programas que el municipio viene trabajando para el fomento del reciclaje. “Es un tremendo orgullo en primer lugar, porque es el primer APL con un municipio, al menos en la Región Metropolitana y como gobierno local compartimos la visión respecto de la necesidad de avanzar en mejoras concretas para tener, en nuestro caso, una comuna más”, expresó Errázuriz.

El APL apunta además a mejorar la sustentabilidad de las 11 empresas adheridas -fabricantes y gestores de envases y embalajes de papel, cartón, plástico y vidrio- con medidas de eficiencia energética, cuantificación de huella de carbono, gestión de residuos sólidos y seguridad laboral, sumando un sector relevante en la economía nacional a los requerimientos medioambientales.

Marcelo Meneghello, presidente del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), indicó que la nueva Ley de Fomento al Reciclaje genera un tremendo desafío al sector, manifestando que: “desarrollar este programa piloto con el Municipio será la fuente de inspiración para desarrollar la nueva generación de envases y embalajes; vamos a tener elementos bastante medibles que nos permitirá generar procesos de innovación internos, en cada una de las empresas, para obtener envases muy amigables con el medio ambiente y que no dañen la salud de las personas”.

En tanto, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, indicó que con la agenda de energía del gobierno se está dando a la eficiencia energética un carácter de política de Estado, por lo que valoró el trabajo que emprende la industria de envases y embalajes y el sector público en el desarrollo de evaluaciones y programas en esta materia: “que el sector privado se sume a este tipo de iniciativas nos parece fundamental, previo a las leyes que están en plena discusión en el congreso, nos parece fantástico que la articulación sea a través del Consejo de Producción Limpia y que el piloto sea en la Municipalidad de Providencia”, recalcó.

Los envases y embalajes son considerados productos prioritarios dentro de la futura Ley Marco de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Por esta razón, la industria se anticipa a la futura normativa con el impulso de esta propuesta de trabajo, que involucra a tres subsectores -papel y cartón, vidrio y plástico- y al municipio, donde las medidas de prevención y control ambiental juegan un rol fundamental como parte del diseño de una estrategia de gestión sustentable del sector.









 

 

Fuente: CENEM

 

 

Volver Atrás