Investigadores de la Universidad de Santiago crean innovador sistema para abrir envases

Por medio de una rasgadura, se asegura la abertura fácil de un envase en forma de espiral, lo que presenta gran utilidad cuando se requiere abrir algo con rapidez y simpleza. ¿Por qué cuando despegamos la cinta adhesiva desde el rollo es tan frecuente que solo consigamos un corte disparejo y muy poco funcional? ¿O cuando queremos sacar el papel mural para hacer una remodelación en nuestras casas este no se puede despegar de forma pareja y siempre termina cortándose de manera convergente; es decir, en punta, y tenemos que repetir el proceso una y otra vez?

Algo que puede parecer tan trivial ha sido por mucho tiempo tema de estudio para un equipo de investigadores del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile. Analizando fracturas en láminas delgadas -lo que comúnmente se conoce como rasgado- descubrieron que existe una forma de rasgar que evita los fenómenos descritos en el comienzo de la nota. De esta forma, se dio paso a la creación de un nuevo método de abertura de envases que, con una sola operación por medio de un inicio de rasgadura (semilla), asegura la abertura fácil de un producto en forma de espiral divergente.

El Dr. Eugenio Hamm, uno de los investigadores que integra este equipo, explica que haciendo ciencia básica llegaron a desarrollar esta aplicación práctica, que ya está patentada en distintos países del mundo (Francia, Estados Unidos, Unión Europea y Chile).

¿Cuáles son sus principales ventajas? El académico señala que se trata de un método robusto, que no necesita un sistema anexo, y que puede funcionar en distintos tipos de materiales. "Si necesitas abrir un envase rápidamente, como instrumental médico o de primeros auxilios, este método de abertura es de gran utilidad, ya que facilita en gran medida el proceso", afirma.

El Dr. Enrique Cerda, otro de los integrantes del equipo investigador, señala que las cualidades de este desarrollo también se relacionan con la simpleza y la economía. "Normalmente los envases o productos utilizan líneas de prepicado, que facilitan su abertura; sin embargo, en muchas oportunidades estas fallan. Con nuestro método, una vez que se soluciona la semilla no hace falta nada más. Se tira y el corte busca su camino", señala.

El especialista cuenta que también han podido encontrar aplicaciones de diseño, como tarjetas o envoltorios de regalos, con una presentación muy novedosa, desde el punto de vista del diseño, que puede ser muy llamativa para los consumidores. En este trabajo, los investigadores de la Universidad de Santiago de Chile contaron con la colaboración de expertos de la Escuela Superior de Física y Química Industriales (ESPCI, Francia), quienes invitaron a profesionales del área del diseño para que fueran el nexo entre este desarrollo de ciencia básica y su aplicación. Así, se analizaron distintas formas de incorporar este método de abertura en distintos tipos de envases y productos. También se han acercado a importantes empresas internacionales buscando transferir esta solución a la industria, etapa en la que se encuentran actualmente.

Los investigadores tienen confianza en las ventajas del producto que crearon y señalan que lo más importante en estos momentos es convencer a las empresas de que tienen una valiosa innovación para la abertura de sus envases.

 

 

Fuente: El Mercurio - Economía y Negocios/ Ediciones Especiales

 

 

Volver Atrás