Chilenos crean papel antibacteriano con partículas de cobre La investigación fue realizada por la Facultad de Diseño de la UDD y CMPC.

Hace un par de años que la facultad de Diseño de la UDD viene trabajando con el cobre como materia prima. La mayoría de los proyectos se limitaban a usar ese metal para la elaboración de objetos. Sin embargo, en 2012, mientras realizaban proyectos de packaging , surgió la idea de incorporar cobre en el inicio del proceso productivo, es decir, al papel. "El primer paso que se hizo fue contactar a un estudio de abogadas para que hicieran un estudio para determinar si había algo así en el mundo", recuerda Alejandra Amenábar (centro), decana de Diseño UDD, quien cuenta que a partir de ese momento comenzaron a trabajar con más fuerza en la idea. Sus metas eran dos y muy claras: fabricar el papel con cobre y que además este tuviera propiedades antibacteriales.

Al equipo de trabajo se sumaron también la diseñadora Paulina Contreras y el ingeniero Víctor Apablaza, y juntos fueron a presentarle el proyecto a la papelera CMPC, que también quiso participar de la idea. "Podríamos haber hecho esto artesanalmente, pero nosotros optamos por ir a tocarle la puerta a CMPC y ellos estuvieron muy entusiasmados desde el principio", añade Amenábar.

Así, el año pasado entraron en tierra derecha y después de mucha investigación lograron las primeras pruebas de concepto de un papel antibacterial con partículas de cobre. El sistema de producción está hoy en proceso de convertirse en patente, y, por lo mismo, el equipo prefiere no entrar en detalles técnicos. Lo que sí comentan es que lograron intervenir el proceso de fabricación del papel, pero sin alterarlo. Para eso, le agregaron partículas de cobre a la celulosa.

Según explican los creadores, este papel tiene un potencial de mercado que va desde el sector de la salud hasta la industria de las exportaciones de fruta y de comida rápida. "En los hospitales y clínicas, se puede usar en el papel sanitario en los pabellones, en los rollos de papel para las camillas. Por otro lado, para todo tipo de envases, sobre todo pensando en las exportaciones de fruta, que maravilloso sería que todas las manzanas pudieran llegar a su destino mejor preservadas gracias a este papel", apunta Alejandra Amenábar.

Con la primera fase ya superada, los creadores del papel están preparándose para nuevas pruebas industriales e introduciendo mejoras al proceso para escalar a nivel internacional.

 

Fuente: El Mercurio - Economía y Negocios/ Ediciones Especiales

 

Volver Atrás