El 7 de septiembre se realizó la ceremonia de premiación de los proyectos beneficiados por CORFO a través del programa Bienes Públicos para la Competitividad de CORFO, dentro de los que se cuenta el proyecto presentado por CENEM. Este proyecto busca el desarrollo de un sistema de información ambiental de packaging, para medir el impacto de los envases en el ecosistema a través del análisis de ciclo de vida para mejorar la sustentabilidad y competitividad del sector y de la industria de alimentos.
Patricio Feres, Gerente de Innovación de CORFO, destacó la importancia de generar vínculos de colaboración entre distintos actores “quienes están hoy el mundo privado, el sector académico, la sociedad civil, todos tenemos un rol en tratar de entender y resignificar lo que es el desarrollo, algo que nos exige ser bastante más inclusivos y sustentables, que nos permita a través de herramientas como la innovación, ir abordando los grandes problemas que hoy tenemos”, señaló.
“Desde CORFO nos hemos propuesto la misión de aportar en estos nuevos desafíos, buscando nuevos mecanismos de desarrollo, generando alternativas de negocios de innovación tanto empresarial como institucional, lo que se logra apoyando el desarrollo de proyectos y capacidades”, puntualizó Patricio Feres.
El objetivo de este concurso es financiar proyectos destinados a desarrollar Bienes Públicos para la competitividad, orientados a generar externalidades positivas, transferir conocimientos e información para el desarrollo de nuevas tecnologías, administrar eficientemente información que apoye la toma de decisiones, y mejorar la coordinación público – privada, entre otros.
A la ceremonia de premiación asistieron en representación de CENEM Jose Luis Plaza, consultor a cargo del proyecto y Camila Cabrera, Directora Ejecutiva de GreenLab UC, división DICTUC, quienes participaron además de un taller de seguimiento técnico con 6 módulos de trabajo, en el marco del desarrollo de los proyectos vinculados a la línea de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad.
Cabe destacar que el proyecto impulsado por CENEM fue uno de los 18 adjudicados, de un total de 92 proyectos presentados en esta postulación al Concurso Bienes Públicos para la Competitividad de CORFO.