SEPTIEMBRE 2017
Oportunidades para innovar: clasificando los grados de innovación en packaging

La innovación incluye una mejora, pero la mejora no necesariamente es una innovación disruptiva. Una mejora es un proceso incremental, es decir la que cambia algo ya existente. Por ello podemos decir que existen distintos grados de innovación.

Los diferentes grados de innovación son:

Innovación incremental: Es aquella que abarca pequeños cambios dirigidos a aumentar la funcionalidad y prestación del producto, sin modificar sustancialmente la tecnología aplicada.

Innovación radical: Es aquella que supone una ruptura con lo anteriormente establecido, es decir una que da lugar a nuevos productos, diseños, tecnologías, y que no son resultado de una evolución natural de los ya existentes.

“Para demostrar la resistencia al agua de este reloj, el envase transparente capaz de retener líquido y mostrar su contenido es una implementación innovadora. Aunque el envase no es en sí mismo una novedad, sí lo es su aplicación.”

Además del grado, la innovación se puede clasificar según su naturaleza:

Innovación conceptual: Es la evolución o incorporación de nuevos valores en el producto pero que no implican  cambios tecnológicos. Estas son las más fáciles y rápidas de implementar.

Innovación promocional: Variación de cualquiera de las variables del marketing que influyen en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Son las que requieren mayor frecuencia de renovación.

Innovación tecnológica: Es aquella en donde la propia tecnología sirve como medio para introducir un cambio, mediante la aplicación industrial. Necesita más tiempo de desarrollo e inversión para concretarse, pero crea mayor impacto.

También podemos clasificar a la innovación dependiendo de su aplicación:

Innovación de producto o envase: Nuevo producto, o uno mejorado respecto de sus características básicas.

Innovación en proceso: Redefinición de los procesos productivos, o de la aplicación de una tecnología de producción mejorada que aumenta el valor del producto final.

“Vender sopa en una taza apta para microondas es una innovación incremental promocional, ya que aporta funcionalidad y el atractivo de conservar y coleccionar el envase. El producto y el material del envase no son innovadores en sí mismos, pero sí es innovadora la manera en la que se combinan.”

Oportunidades para innovar

Las empresas deben invertir muchísimo en el departamento de innovación, y no solamente para “obtener ideas nuevas”. El origen de un gran proyecto de innovación está  justamente en detectar las posibilidades de mejora de un producto.

Como ya mencionamos, la innovación puede ser tecnológica, comercial, referida al producto, al envase o al proceso de fabricación.

Tener una fábrica de ideas interna es una oportunidad para detectar y accionar cambios internos, en el mercado, en la manera en la que los consumidores realizan sus compras, consumen los productos, y hasta en su desecho o disposición.

Siempre volviendo al mismo principio: las ideas son importantes, pero igualmente importante  es la metodología de su implementación.

Lo mejor de las ideas es ponerlas en práctica, con lo cual una buena manera es probar y prototipar los proyectos de innovación de manera rápida y económica, para no invertir demasiado en algo que aún no haya sido validado.

Las ideas nuevas necesitan cumplir con las expectativas de las compañías, sus capacidades y, fundamentalmente, su equipo humano, esta es la fuente de toda la inspiración.

Fuente : http://www.tridimage.com | Artículo escrito por Guillermo Dufranc, Project Manager en Tridimage, agencia líder en 3D Branding, diseño gráfico y estructural de empaques, con presencia en toda Latinoamérica.
Foto: @MarioHamuy
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