SEPTIEMBRE 2018
Luis Miguel Arbeláez, Gerente de Canales HP Indigo para Chile, Perú y Bolivia: “Las tendencias de consumo en el mundo vienen cambiando radicalmente”

HP continúa con su misión de crear equipos de la mejor calidad y seguridad, enfocándose en los diferentes usuarios y reforzando el compromiso que la marca tiene con el país, contando con el más amplio portafolio en soluciones de impresión.

Hp Indigo, a través de sus distribuidores Ferrostaal e Imagex, todas empresas socias de CENEM, logran atender al mercado en Chile, ofreciendo opciones digitales para el desarrollo de packaging, etiquetas de impresión digital, lo que les ha permitido por mucho tiempo ser actores relevantes en el mercado.

Conversamos con Luis Miguel Arbeláez Gerente de Canales HP Indigo para Chile, Perú y Bolivia, quien nos ofreció una mirada actual del mercado de impresión digital en la región.

¿Cuál es la situación actual de la impresión digital en el mundo?

La realidad es que las tendencias de consumo en el mundo vienen cambiando radicalmente. Cada vez vemos mayor cantidad de referencia, mayores tiempos de recambio, ciclos de vida de los productos mucho más cortos, lo cual obliga a los impresores tradicionales de empaque a reinventarse también en su oferta de valor.

Esto a través de las tecnologías convencionales no es muy sencillo de realizar y la respuesta al mercado sigue siendo muy lenta en comparación con lo que el cliente quiere ahora, por lo tanto la tecnología digital lo único que hace es acercar a esos impresores con las grandes marcas y darles la oportunidad de ofrecer variabilidad, tiempos de respuesta más cortos, personalización, desarrollos mucho más dinámicos, de permitirle al cliente hacer un desarrollo de un empaque hoy y si es necesario dentro de unos meses hacer un cambio en la forma sin que implique cambios radicales en el costo y en los tiempos de producción.

¿Hay una mayor flexibilidad en cuanto a las cantidades?

Así es, lo anterior viene acompañado de la flexibilidad de poder hacer 1, 10 30, 40 y el costo realmente es el mismo, entonces es importante y es parte de la oferta de valor de HP Indigo y de la impresión digital en general. SIn embargo en el caso de Indigo, gracias a las nuevas plataformas que tenemos en el mercado, principalmente con la HP Indigo 30000 que es una máquina enfocada 100% en cajas plegadizas o empaque de cartón corrugado de bajo calibre, nos permiten alcanzar tirajes que no son tan cortos, llegando a volúmenes intermedios que son muy atractivos para el mercado.

¿De qué manera la sustentabilidad es un factor relevante para el negocio en estos días?

Parte de nuestra oferta de valor es el tema ecológico, partimos desde una producción que genera 0 huella de carbono, adicionalmente nuestras tintas son totalmente ecológicas, nuestro vehículo no es agente mineral y con nuestras nuevas tecnologías reciclamos el 100% de este aceite conocido como aceite de imagen y en este momento incluso nuestras tintas están certificadas para el contacto con alimentos.

La operación digital es muy limpia, en donde se reducen altamente los desperdicios, no hay presencia de solventes, no hay vertimiento de residuos sólidos y adicionalmente se trabaja en ambientes muy limpios, totalmente de la mano con el medio ambiente.

Fuente : Comunicaciones CENEM