Chile está ad portas de una nueva ley de reciclaje que ya está promulgada, peor que aún no funciona en la práctica. Quizá es justo el momento para analizar cómo configurar bien los reglamentos de los seis productos prioritarios (envases y embalajes, neumáticos, pilas, aceites lubricantes, baterías y artículos electrónicos), los sistemas de gestión y la valorización (entre otros temas), para no cometer los errores de otros países, como por ejemplo, los europeos.
Justamente con eso en mente, vino a Chile a mediados de septiembre, Mario Schembri, experto internacional en gestión de residuos y reciclaje, como plato principal del seminario “Ley de Responsabilidad Extendida del Productor” (Ley REP), organizado por el Centro de Innovación UC.
Schembri es CEO de Greenpak Malta y director de EXPRA, que es la mayor asociación de Sistemas de Gestión sin fines de lucro de la Comunidad Europea, y tiene más de 12 años de experiencia promoviendo la Responsabilidad Extendida del Productor entre emprendedores, legisladores, reguladores gobiernos y la ciudadanía.
Por eso que es clave su opinión sobre lo que está pasando localmente.
Según el experto, la importancia de las metas dentro de la REP, para que efectivamente se pueda generar una industria en torno a la recolección selectiva de residuos reciclables, es clave. Siempre que sea “con una infraestructura acorde para la separación y posterior valorización de materiales reciclables, que viabilicen el éxito de la ley”, dice Schembri.
¿Cuál es el estado de Chile con respecto a las políticas y legislación de reciclaje?
-Chile se está moviendo en la dirección correcta. La Ley REP establece el marco adecuado para comenzar el reciclaje a gran escala de productos de consumo. Entiendo que esta es la primera legislación de este tipo en América del Sur y que está incorporando las lecciones aprendidas de otros países, especialmente las de Europa, y presentando un mejor modelo chileno, adecuado para la demografía del país.
En ese sentido e independiente de la ley, ¿cuál es el nivel cultural de los chilenos con respecto al reciclaje?
-La impresión que me da es que la gente aquí es muy sensible y se preocupa por el medioambiente. Por lo tanto, la actitud cultural hacia el reciclaje es muy saludable en Chile. La implementación de la ley será fundamental para lograr la infraestructura y los sistemas necesarios para el reciclaje de artículos para el hogar.
¿Cuáles cree que son los principales impactos a medio plazo de la Ley REP?
-Sin duda, la ley ayudará al aumento del reciclaje y pretende establecer un sistema administrativo confiable basado en la responsabilidad del productor. Esta es la herramienta fundamental para asegurar el financiamiento continuo de los productos reciclables de los hogares, al menor costo posible.
¿De qué manera se debería trabajar con los recicladores de base en Chile? ¿Cómo es la experiencia internacional?
-En Europa, los sistemas han evolucionado y los recicladores de base se han empleado en trabajos estables y su nivel de vida ha mejorado mucho. En Chile, creo que seguirá de la misma manera.
¿Cómo promoverá la ley chilena de reciclaje las startups o la innovación en este sentido?
-La ley establece la responsabilidad del reciclaje en los productores. Estos a su vez, establecerán sistemas que sean eficientes y menos costosos. La innovación impulsa la eficiencia y reduce los costos. Por lo tanto, la ley atraerá inversiones no solo en el diseño de empaques, sino también en las plantas de clasificación y reciclaje, todas ellas necesarias para la recuperación efectiva de los materiales.
Hoy en Chile, el concepto de reciclaje está instalado en la clase media y media alta, pero en las personas con menos recursos económicos aún no ¿Cómo se puede lograr?
-Nuestra experiencia en Europa es que las comunidades de bajos ingresos están reciclando tanto como cualquier otro grupo económico, en algunos casos, incluso más. A medida que el reciclaje gana impulso en Chile, ocurrirá lo mismo.