La revolucionaria tecnología de HP Indigo sigue contribuyendo a reinventar la impresión digital, apoyando su crecimiento en la región durante los últimos 25 años. Su portafolio incluye una amplia variedad de prensas para todos los segmentos, para cualquier tipo de cliente y para todas las necesidades.
Quisimos conocer más sobre el trabajo que realiza esta empresa socia de CENEM y en esta edición de El Journal del Packaging conversamos con Luis Miguel Arbelaez, Director Comercial de HP Indigo.
HP Indigo se caracteriza por la innovación ¿cómo ha ido cambiando la impresión digital en los últimos años en ese sentido?
En los últimos años la tecnología de impresión digital ha evolucionado notoriamente, adquiriendo nuevas dimensiones en cuanto al alcance y la relevancia que juega actualmente en las estrategias comerciales de las marcas, las cuales se traducen en exigencias para todos los impresores.
Contar con soluciones de impresión digital hace 5 años atrás - en muchos casos - era uno más del portafolio de servicios de la empresa, responsable de una porción muy pequeña de la utilidad, hoy por el contrario, contribuyen con un porcentaje muy importante de la última línea del estado de resultados, siendo pieza fundamental de la propuesta de valor de la organización. Atributos fundamentales de la impresión digital como la flexibilidad, los tiempos de respuesta ultra acotados y la producción Eco-Friendly, constituyen pilares fundamentales en la estrategia comercial de las empresas llamadas a jugar un papel de relevancia durante los próximos años.
¿Cuál crees que es la clave del éxito de HP Indigo?
Como pioneros en el mundo de la impresión digital a color de alta calidad y capacidad industrial, han sido muchos los factores del éxito de HP Indigo a lo largo del tiempo sin embargo, quisiera puntualizar en estos tres:
Tecnología 100% propietaria que permite la escalabilidad y la vigencia de todas nuestras plataformas por muchos años. Las inversiones en bienes de capital son altas y HP Indigo preserva la versión de las compañías que adquieren nuestras soluciones tecnológicas a lo largo del tiempo. Tenemos prensas con 11 años de vida que todavía imprimen como el primer día de sus instalación.
La naturaleza de nuestras tintas y la forma como la tecnología de impresión indirecta interactúa con estas, nos permiten imprimir sobre infinidad de sustratos atendiendo así, múltiples segmentos de mercado desde el publicomercial hasta un segmento de alta complejidad técnica como el de empaques flexibles.
La capacidad de atraer y trabajar con los mejores Solutions Partners del mercado. HP Indigo y sus representantes en la región son proveedores de soluciones E2E que requieren integrar diferentes tecnologías para que al final, los impresores puedan entregar un producto terminado.
Estas soluciones van mucho más allá de la prensa pasando por soluciones de acabado hasta llegar a soluciones de W2P muy apetecidas en estos tiempos.
¿Cómo ve HP Indigo el mercado chileno?
Como HP estamos viendo un mercado chileno en franca recuperación que continua acercándose a los niveles de impresión que teníamos pre-pandemia, no solo en el segmento de etiquetas y empaques donde el impacto del Covid-19 no fue tan acentuado, si no también en el segmento comercial donde las imprentas tradicionales a fuerza de trabajo duro se están reinventando y han logrado empezar a revertir la curva negativa en la que venían de la mano de soluciones de impresión digital muy versátiles y eficientes.
¿Cuáles son las tendencias que han marcado el mercado de impresión post-pandemia?
Ha sido un revolución total que apresuró de gran manera una transformación del mercado que estaba prevista empezase a darse 3 o 4 años adelante.
Dentro de la principales tendencias están:
La proliferación de emprendimientos de todo tipo que hoy tienen la posibilidad de dar a conocer sus productos o servicios a través de las redes sociales con un nivel de exposición muy elevado y costos muy distantes de lo que implicaría hoy tener un pequeño espacio en las góndolas de los principales supermercados del país.
El fortalecimiento y expansión de brokers de impresión que empiezan a tener alcances globales sin necesidad de estar físicamente presentes en el país donde la marca desea implementar la campaña.
Por último “The One Stop Shop” que venía creciendo lentamente hoy es fenómeno que se fortalece como respuesta de las compañías a la necesidad de diversificarse y poder así, incrementar el ticket promedio en su cliente actual.
Lo más interesante de estas y muchas otras tendencias post-pandemia es que todas involucran impresión digital al menos en las fases iniciales de incubación, lanzamiento inicial y crecimiento.
¿Cuál crees que es la importancia de pertenecer a asociaciones como CENEM para el desarrollo de la industria?
Las asociaciones en general se encargan de trabajar en común para el fortalecimiento de las cadenas productivas del país buscando responder a las necesidades de sus asociados desde una óptica de mayores flujos comerciales y mayor desarrollo económico para la región. El sector de los envases y embalajes juega un papel fundamental en esta misión, razón por la cual HP Indigo al ser parte de CENEM busca contribuir activamente con todas la iniciativas y objetivos que la asociación busque alcanzar y que por supuesto, vinculen el sector de la impresión digital como driver para facilitar el ingreso de esta importante industria a lo que hoy se conoce como la 4ta revolución industrial.