SEPTIEMBRE 2022
Entrevista: Luciana Pellegrino, Directora Ejecutiva de ABRE: Evolución en Etiquetas

Mucho más que envasar el producto, el envase va ganando nuevas funciones con las tendencias de consumo y la búsqueda de aproximación con el consumidor final. Así lo revela Luciana Pellegrino, Directora Ejecutiva de la Asociación Brasileña de Envases (Abre), en entrevista exclusiva con el Jornal Giro News. “El packaging está suponiendo un servicio de información y comunicación basado en tecnologías que tienen en su base, como la trazabilidad a partir de un Código QR, por ejemplo”. Para el gerente, esto es parte de una búsqueda para transformar toda la técnica detrás de la fabricación en valor para el consumidor, con un enfoque en la experiencia del consumidor. “El futuro se basa en la tecnología utilizada en el packaging, que traslada al consumidor a un entorno digital donde se pueden trabajar diversas experiencias”.

Nuevas Demandas

Los nuevos requisitos están vinculados a porciones más pequeñas, familias con menos personas, cambios en la preparación de comidas, cierre y reutilización de productos. “Hay una nueva mirada a la practicidad. De repente, tener tiendas de conveniencia se ha convertido en una práctica en el mercado. Y piden productos listos para comer que deben ser fáciles de abrir y consumir, sin ensuciarse las manos”. Un ejemplo de ello es la tecnología para conservar productos congelados y refrigerados y además permitir calentarlos en el propio envase. Con inversiones de la industria en productos sin gluten o sin lactosa, por ejemplo, nacen nuevas categorías de envases con “un volumen de mercado pequeño”, según Luciana. “Entonces analizamos cómo traer empaques que se puedan fabricar en menor volumen, con costos competitivos para atender este mercado”.

Embalaje destacado

Los cambios provocados por la pandemia incrementaron el segmento de envases específicos para comercio electrónico, que ya venía creciendo antes de ese periodo. Como resultado, la categoría fue destacada en el Premio Abre 2022. “Aunque el comercio minorista físico es predominante en Brasil, el comercio electrónico entró como un comercio minorista de conveniencia. Así, vemos envases que cumplen dos funciones: protección y transporte. el producto." Los restaurantes también están invirtiendo en soluciones que cuenten con cerraduras de seguridad y les permitan comunicarse con los clientes, incluyendo una propuesta de comunicación más actual, conectada con el público joven. Finalmente, otro factor que se destacó fue la circularidad en la cadena de consumo. "La sostenibilidad ha estado en la agenda de la industria durante décadas. 

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