Av. Santa María 7178, Vitacura  |   +56 (2) 2306 4550   |     /cenem      /cenem_chile

Quiénes Somos

CENEM, es el Centro de Envases y Embalajes de Chile, una corporación técnica, privada, sin fines de lucro, fue fundada el año 1991. Sus inicios datan del año 1985, que junto a Intec buscaban solución a los problemas técnicos del sector. El objetivo de la corporación es entregar valor agregado a la gestión de sus asociados.

Socios

Agrupa a todas aquellas empresas e instituciones que se encuentran vinculadas con cualquier área de la industria de Envases y Embalajes de Chile.

Visión

Ser el principal referente de los actores de la industria de Envases y Embalajes de Chile.

Misión

Ser un efectivo aporte en la creación de valor para sus asociados, integrando a todo la cadena de suministro de la industria.

Hitos históricos de Cenem

1985 La historia del CENEM se remonta a la década de los ochenta, donde junto a INTEC - CHILE trabajaron en distintos temas técnico del sector envases y embalajes de Chile.

1991 Surgió la necesidad de tener un espacio propio para poder tomar el liderazgo en el desarrollo de la industria, siendo oficialmente fundado el Centro de envases y embalajes de Chile - CENEM. Una corporación técnico privada, sin fines de lucro. Se incorpora a WPO como el organismo oficial de la Industria del e+e de Chile. Forma parte de la Unión Latinoamericana del Envase y Embalaje - ULADE.

1995 Se le otorga la personalidad jurídica y se realiza la primera asamblea presidida por don Antonio Rebolledo Gaudes.

1996 Se dicta el primer Diplomado de e+e en conjunto con UTEM. El año 2000 se continúa con la USACH, egresando al día de hoy 300 alumnos.

1997 Se desarrolla en conjunto con INN el Manual de Normas Chilenas Oficiales de Cartón Corrugado.

1998 Se realiza el primer Seminario Técnico "Tintas en Base Acuosa", actividad que ha permanecido en el tiempo en forma sistemática.
Se efectúan las primeras Misiones Comerciales en conjunto con PROCHILE. 2000 Se lleva a cabo la primera Feria Internacional de e+e.

2002 Se establece el Acuerdo Marco de Producción Limpia del Sector e+e.

2003 Se edita el Manual de Calidad y Logística del Cartón Corrugado.

2004 Se adquiere la Revista VAS, transformándose en el principal medio de Comunicación / Difusión / Información de CENEM para la Industria de e+e.

Se edita el primer Anuario Estadístico de la Industria del Packaging de Chile y el Directorio de Empresas más completo de la Industria.

2008 Encuentro con la Ejecutiva Mundial de Packaging de Nestlé, compartiendo su visión sobre el rol de éstos en el momento de la compra de productos.

2009 CENEM es uno de los ganadores en el concurso de Fundación Imagen de Chile "para promover a Chile en el exterior", "El Packaging un Comunicador de Alto Impacto".

2010 Se consolida la News letter mensual " El Journal del Packaging chileno".Se rediseña la pagina web de la corporación.Se pone en marcha la campaña Viva Chile packaging, con el objetivo de promocionara Chile en el exterior. En agosto se realiza el seminario " La industria de envases plásticos y su compromiso con el medio ambiente". Se participa en las mesas de trabajo con CONAMA para poder hacer un diagnostico del sector en cuanto a la producción de residuos sólidos. En Noviembre se realiza el seminario " Envases de cartulina y microcorrugado, ventajas para el mercado exportador".

2011 En Abril se relanza la web del centro con un nuevo diseño gráfico, mas dinámico y con mas secciones. En abril, se realiza el Seminario " El ante Proyecto de ley de responsabilidad extendida al productor y su impacto en los productos de consumo masivo".

2012 Se trabaja en alianza con ASIPLA SOFOFA para bajar los impuestos verdes. Se forma el equipo de trabajo: CDP, AVINA, MNRCH, OIT para debatir en torno a la legislación sobre la gestión de residuos sólidos. Se prepara estrategia para un CENEM 2.0

2013 En mayo se lanza CIRPACK, Círculo de Innovación de Packaging. En Octubre se presenta en el Congreso de Chile, la posición del sector sobre la Ley REP. Se mantiene un estrecho vínculo con las autoridades en materia ambiental y de innovación. Se realiza la encuesta sobre sustentabilidad a las empresas socias y colaboradoras, para efectuar un diagnóstico cualitativo, como parte del plan de trabajo en ese ámbito.

2014 El 27 de Agosto es aprobado el Proyecto de Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Consejo de Producción Limpia CPL perteneciente al Ministerio de Economía. Este es el proyecto central del pilar estratégico de Sustentabilidad que se ha trazado la corporación.

Directorio

Marcelo Meneghello
Presidente
Gino Villanueva
Vicepresidente
Pablo Sufán
Director Tesorero
Hernán Asalgado
Director Titular
Cristian Spoerer
Director Titular
Carlos Marinetti
Director Secretario
Diego Vial
Director Titular
Horacio Cisternas
Director Titular
Valentina Lira
Director Suplente
Gerardo Jiménez
Director Suplente
Jorge Novoa
Director Honorario

Administración

Mariana Soto
Gerente de la Corporación
María Olga Lastra
Secretaria
Acción Espiral
Comunicaciones
Mario Córdova
Abogado
Pryor Consulting
Contabilidad