557

¿Cuál es la importancia de incorporar la Producción Limpia en los procesos productivos de las empresas?

Avanzar hacia un país mas eficiente y competitivo, y responsable con el medio ambiente. Eso es lo que buscan los acuerdos de producción limpia, que cada día se hacen mas frecuentes en diferentes sectores de la economía chilena.

Las empresas después de un APL son mejores productoras, más eficientes, mas competitivas y mejor preparadas para los desafíos ambientales y sociales que enfrentan. A escala global, el instrumento es reconocido por la ONU como una medida para mitigar el cambio climático.

En los últimos 15 años, el CPL (consejo de producción limpia, perteneciente al Ministerio de Economía) ha impulsado 97 APL, congregando a casi 6.000 empresas y 9.000 unidades productivas a lo largo del país, que han logrado satisfactorios resultados en materia de reducción de emisiones, eliminación de riesgos en faenas, implementación de reciclaje, mejoras en higiene y seguridad así como el uso eficiente de agua y energía.

El Centro de Envases y Embalajes de Chile – CENEM junto al CPL, en forma voluntaria, está diseñando un APL que busca levantar indicadores de sustentabilidad para industria de envases y embalajes y su cadena de valor, tales como eficiencia energética, seguridad industrial, manejo de residuos industrial y también incorporar el análisis del ciclo de vida de los envases a través del Ecodiseño (prevención) y en Pilotos REP (responsabilidad extendida al productor) que parte en los ciudadanos y termina en la incorporación de ellos en el ciclo productivo o en nuevos productos.

“Los APL permitirán que la Ley REP avance en forma más clara, segura y rápida”para los sectores que en forma voluntaria establezcan un sistema de gestión de sus residuos pos consumo, incorporado anticipadamente el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)” . comenta la subdirectora de APL Ximena Ruz. Con estos APL, se podrá valorizar de residuos, permitirá la generación de un entorno favorable para la formalización del mercado del reciclaje y la creación de nuevas empresas. “Como CPL, a través de un trabajo público-privado, hemos avanzado para generar las condiciones para que Chile se aun país más sustentable. Por ello estamos impulsando un cambio en las empresas, de modo que pasen de ser una industria netamente productiva a una que incorpore además una estrategia de responsabilidad con la comunidad y entorno, agregando valor a los residuos”, puntualizó Ruz.

la estrategia del Ministerio del Medio Ambiente con la Ley REP”, explica la subdirectora.

Cabe destacar que el proyecto de ley considera nuevos productos, llamados prioritarios, entre los que se verán involucrados: aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas; diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes; medicamentos vencidos; neumáticos; pilas y baterías; plaguicidas caducados y vehículos.

Para ver la noticia completa lea www.edicionesespeciales.elmercurio.com

 

Fuente: CENEM /Edición especial del Mercurio de Chile

Pin It on Pinterest