42

Normalización para optimizar, reutilizar y reciclar envases y embalajes

Proyecto INNOVACHILE

El Instituto Nacional de Normalización (INN), con el apoyo del concurso de Bienes Públicos para la Competitividad de INNOVACHILE de CORFO, junto a sus asociados CENEM, BASF y MM PACKAGING MARINETTI, se encuentra en la etapa de ejecución del proyecto “OPTIMIZACION, REUTILIZACION Y RECICLAJE HERRAMIENTAS NORMATIVAS PARA FORTALECER LA COMPETITIVIDAD DE ENVASES Y EMBALAJES EN LA CADENA DE SUMINISTRO”, código 13BPC3-19159.

El proyecto que es desarrollado por el INN en conjunto con los beneficiarios, tiene como objeto establecer un marco normativo técnico para contribuir a mejorar el desempeño ambiental de envases y embalajes en la cadena de suministro. Al finalizar se espera obtener la adopción y poner a disposición del mercado nacional 6 normas relacionadas con requisitos generales para el desempeño ambiental de envases y embalajes: optimización, reutilización y reciclado.

Esta iniciativa nace dado que CENEM, referente del sector envases y embalajes de Chile, busca herramientas que ayuden a la valorización de los envases post consumo y INN es la entidad autorizada para desarrollar nomas en Chile.

Este proyecto ha sido financiado por Innova Chile, CENEM, INN, BASF y MM Packaging Marinetti.

 

Un envase apropiado es esencial para prevenir la pérdida de los productos y es fundamental disminuir el impacto sobre el medio ambiente, una vez utilizado.

Un envasado eficaz hace una contribución positiva, por ejemplo:

  1. a) Satisfaciendo las necesidades y expectativas  de los consumidores  en relación a la protección, seguridad, manipulación, almacenamiento, funcionalidad, inocuidad e información de los productos;
  2. b) Usando eficientemente los recursos y limitando el impacto ambiental;
  3. c) Ahorrando costos en la distribución y comercialización de los productos.

El proyecto considera la homologación a Normas Chilenas NCh, de la serie ISO 18601, 18602, 18603, 18604, 18605 y 18606, que entraron en vigencia el año 2013 en Europa, relativas al reciclaje de Envases y Embalajes. Este trabajo se inició en Junio del año 2013 y tiene una duración de 2 años.

En relación a los avances de este proyecto, damos a conocer un resumen de las 2 primeras normas de esta serie que ya se encuentran aprobadas por el Consejo del INN y que se encuentran disponible para su adquisición.

NCh-ISO 18601: Envases y Medio Ambiente – Requisitos generales para el uso de las normas ISO en el ámbito de los envases y el medio ambiente.

En enero de 2013 fue publicada la norma internacional ISO 18601 que define las interrelaciones dentro de la familia de normas ISO que cubren el impacto ambiental de los envases durante su ciclo de vida, además explica cuáles normas son necesarias para demostrar que a partir de los envases se puede optimizar en términos de reducción en el origen, o volver a ser utilizado (cuando sea aplicable), además, que se puede manejar de forma apropiada y segura en su valorización y tratamiento al final de su vida útil.

El proveedor debe seleccionar un procedimiento de evaluación apropiado para cualquier envase particular, tomando en cuenta los requisitos funcionales del envase, incluyendo la seguridad, higiene y aceptación del usuario/consumidor de los productos envasados.

Estas normas ayudan a definir si el envase seleccionado se puede optimizar y si es necesaria su modificación para asegurar que se pueda reutilizar o valorizar después de su uso.

Finalmente, en esta norma se definen las interrelaciones de ISO 18602 hasta ISO 18606. Como punto de partida del siguiente proceso de evaluación, el envase seleccionado debe cumplir los requisitos de ISO 18602. Para lograr  que el envase seleccionado sea destinado a ser reutilizado, se deben cumplir los requisitos de ISO 18603. Todos los envases deben cumplir los requisitos de una o más de las otras normas: ISO 18604, ISO 18605 o ISO 18606.

NCh-ISO 18602: Envases y Medio Ambiente – Optimización del sistema de envases y embalajes.

Esta norma específica los requisitos y un procedimiento para la evaluación de los envases y embalajes que aseguren que el peso y el volumen del contenido de su material se optimicen de manera coherente con las funciones de los envases y embalajes. Esta es una de varias opciones para reducir el impacto de los envases y embalajes en el medio ambiente. Esta norma también proporciona metodologías y procedimientos para:

  1. a) Determinar la cantidad y minimizar las sustancias o mezclas peligrosas para el medio ambiente;
  2. b) Determinar la cantidad de cuatro metales pesados en los envases y embalajes (plomo, cadmio, mercurio y cromo hexavalente).

Se incluye en la evaluación, el potencial de tales sustancias para ser liberadas en el medio ambiente (Anexo C de la norma se referencian los procedimientos).

El proceso del diseño de los envases y embalajes, incluyendo la selección de los materiales, no hace parte de esta norma. Su propósito es ayudar a asegurar y demostrar que los envases y embalajes usen eficientemente el material seleccionado.

En esta norma se revisan 10 criterios de desempeño que están destinados a ayudar en la identificación de los requisitos importantes y decisivos.  Los criterios evaluados son:

  1. Protección de los productos
  2. Proceso de fabricación del envase
  3. Proceso de envasado/llenado
  4. Logística (incluyendo el transporte, almacenamiento y manipulación)
  5. Presentación y marketing de los productos
  6. Aceptación del usuario/consumidor
  7. Información
  8. Seguridad
  9. Legislación
  10. Otros asuntos que no estén cubiertos en los puntos anteriores, pero sea un requisito de calidad existente para el envase /envasado y que pudiese tener implicaciones económicas, sociales o ambientales.

En nuestra próxima nota le informaremos del contenido de la norma NCh-ISO 18603. Si tiene cualquier duda o consulta no dude en escribirnos a mariajosegaitan@cenem.cl o visitar nuestra páginawww.cenem.cl

Pin It on Pinterest