79

Proyecto InnovaChile de Corfo “Normalización para la optimización, reutilización y reciclaje de envases y embalajes

Con fecha 8 de Julio de 2015 se realizó el segundo Taller “Aplicabilidad de las Normas de Envases y Medio Ambiente (Familia NCh-ISO18600)”, actividad que se realiza en el marco del Proyecto de Bienes Públicos cofinanciado por INNOVACHILE de CORFO “Optimización, reutilización y reciclaje: herramientas normativas para fortalecer la competitividad de envases y embalajes en la cadena de suministro” Cód 13BPC3-19159.

Con este Taller se da término a las actividades planificadas para este proyecto, que sin lugar a dudas ha sido de gran interés, tanto para la industria de Envases y Embalajes como para el país en general. La última norma aprobada fue la NCH-ISO18606 durante el mes de Abril de 2015, con esto se da por finalizado el trabajo técnico de homologación del set normativo que contiene 6 normas, que al día de hoy están incorporadas al catálogo de ventas de INN.

Este grupo de normas e informes de apoyo proporcionan un conjunto de procedimientos que tienen por objetivo:

– reducir el impacto ambiental;

– apoyar la innovación en los productos, en los envases y embalajes y en las cadenas de suministro;

– evitar las restricciones indebidas en la utilización de envases y embalajes;

– prevenir los obstáculos y restricciones al comercio.

Por tanto, la implantación de la serie ISO 1860x puede contribuir positivamente en la internacionalización y exportación de productos.

A continuación, damos a conocer un resumen de las dos últimas normas generadas:

  1. La norma Nch – ISO 18605, aborda el tema de “Envases y medio ambiente – Recuperación de energía”, es decir especifica los requisitos para que los envases y embalajes sean clasificados como aptos para su valorización bajo la forma de recuperación de energía y establece los procedimientos para el cumplimiento de los requisitos de esta norma.
  2. La norma NCH-ISO 18606 establece especificaciones sobre los procedimientos y requisitos para los envases son adecuados para un reciclaje orgánico. Esta norma es idéntica a la versión oficial en inglés de la Norma Internacional ISO 18606:2013 Packaging and the environment – Organic recycling.

Los envases y embalajes tienen un rol crítico en casi toda las industrias, sectores y cadenas de suministro. Un envase apropiado es esencial para prevenir la pérdida de los productos y, como resultado, disminuir el impacto sobre el medio ambiente. Un envasado eficaz hace una contribución positiva para alcanzar una sociedad sostenible.

Una evaluación ambiental de los envases y embalajes puede incluir: el sistema de fabricación y distribución, la utilización innecesaria de material en los envases y embalajes. Por otro lado, una evaluación ambiental de productos, puede incluir: los sistemas de recolección pertinentes, así como las operaciones de valorización o eliminación.

El reciclaje orgánico es un tratamiento biológico controlado, a través de la actividad de micro organismos de los componentes biodegradables de los envases usados, el cual produce compostaje y, en el caso de la digestión anaeróbica, produce también biometanización. Los envases se consideran aptos para la valorización por reciclaje orgánico sólo si todos sus componentes individuales cumplen los requisitos.

En la Ilustración 1, se puede observar un resumen del contenido del set de normas ambientales de Envases y embalajes elaboradas en con este proyecto.

Si tiene cualquier duda o consulta no dude en escribirnos o visitar nuestra página www.cenem.cl o la página web de INN www.inn.cl

Pin It on Pinterest