46

Proyecto InnovaChile de Corfo “Normalización para la optimización, reutilización y reciclaje de envases y embalajes”

El Instituto Nacional de Normalización (INN), con el apoyo del concurso de Bienes Públicos para la Competitividad de INNOVACHILE de CORFO, junto a sus asociados CENEM, BASF y MARINETTI, se encuentra en la etapa de ejecución del proyecto “OPTIMIZACION, REUTILIZACION Y RECICLAJE HERRAMIENTAS NORMATIVAS PARA FORTALECER LA COMPETITIVIDAD DE ENVASES Y EMBALAJES EN LA CADENA DE SUMINISTRO”, código 13BPC3-19159.

El proyecto que es desarrollado por el INN en conjunto con los beneficiarios, tiene como objeto establecer un marco normativo técnico para contribuir a mejorar el desempeño ambiental de envases y embalajes en la cadena de suministro. Al finalizar se espera obtener la adopción y poner a disposición del mercado nacional 6 normas relacionadas con requisitos generales para el desempeño ambiental de envases y embalajes: optimización, reutilización y reciclado.

Esta iniciativa nace como una  necesidad desde CENEM,  referente del sector envases y embalajes de Chile, y que  busca herramientas que ayuden a la valorización de los envases post consumo, así el  INN en su calidad  de organismo normalizador en Chile se encuentra desarrollado las normas contempladas en éste proyecto.

El proyecto cuenta con el cofinanciamiento de InnovaChile de Corfo, CENEM, INN, BASF y Marinetti, y considera la  homologación a Normas Chilenas NCh, de la serie ISO 18601, 18602, 18603, 18604, 18605 y 18606, que entraron en vigencia el año 2013 en Europa, relativas al reciclaje de Envases y Embalajes.
 
El desarrollo de dicha iniciativa  se inició en Junio del año 2013 y considera  una duración de 2 años.

En relación a los avances de este proyecto, damos a conocer un resumen de la cuarta norma de esta serie que ya se encuentran aprobadas por el Consejo del INN y disponibles para su adquisición.

Normas revisadas en publicaciones anteriores

NCh-ISO 18601: Requisitos generales para el uso de las normas ISO en el ámbito de los envases y el medio ambiente.

NCh-ISO 18602: Optimización del sistema de envases y embalajes.

NCh-ISO 18603: Reutilización.

NCh-ISO 18604: Reciclaje del Material

Esta norma especifica los requisitos, para que un envase sea clasificado como apto para su  valorización bajo la forma de material reciclado, dando cabida al desarrollo continuo,  tanto de los envases como de las tecnologías de valorización, y establece los procedimientos para la  evaluación de los requisitos de esta norma. Por sí sola, esta norma no puede proporcionar presunción del cumplimiento de los requisitos. El procedimiento para aplicar esta norma está contenido en ISO 18601.

El objetivo de esta norma, es identificar los criterios que se necesita considerar al evaluar la adecuación del envase como  material de reciclaje. Estos criterios para el reciclaje se deberían considerar dentro de un enfoque que incluya todos los aspectos pertinentes, desde el diseño, fabricación y uso, pasando por la recolección y clasificación, hasta que el envase es valorizado como material de  reciclaje, así como también el desarrollo de las tecnologías de reciclaje.

Respecto de los criterios de diseño, el diseño del envase debe incluir la construcción, composición, combinaciones, y separabilidad de los componentes, con el fin de asegurarse que es compatible con las especificaciones de las tecnologías relativas al reciclaje, permitir un cierto porcentaje del peso de materiales a reciclar, y tomar en cuenta las sustancias o materiales que pueden crear problemas técnicos en el proceso de  reciclaje; los materiales, combinaciones de materiales o diseños de envases que pueden crear problemas en la recolección, clasificación antes de reciclar el material, la presencia de la cantidad de sustancias o materiales que pueden tener una influencia negativa en la calidad del material de reciclaje.

Se estima que un reciclaje eficiente, depende de una entrada de material con propiedades especificadas adecuadas para un proceso de producción con o sin materia prima primaria (virgen). También, se establece que el envase puede utilizar más de un material cuyas proporciones relativas pueden variar, desde pequeñas proporciones representadas por las etiquetas o dispositivos de cierre,  hasta proporciones más grandes en envases de múltiples materiales.

La manera en que las especificaciones tratan con esta gama de envases de múltiples materiales, puede variar considerablemente dependiendo de los materiales a ser reciclados, del proceso de reciclaje, y de la capacidad de vaciar el envase como se define en las especificaciones de los envases deberían tomar en cuenta: 

a) la separabilidad de los componentes, cuando sea apropiado y 
b) la compatibilidad mecánica y química de las composiciones de los materiales o combinaciones de materiales con el proceso de reciclaje y flujos de valorización.

Dentro de los criterios de utilización, se establece que el proveedor debe asegurar que la construcción cumple otros requisitos como seguridad, higiene y necesidades del consumidor de los envases.  Además, debe asegurar que el diseño del envase primario,  por ejemplo, forma del  envase, diseño y ubicación de la abertura, etc., permita el vaciado del envase usando prácticas  corrientes, como se define de manera que el envase usado sea compatible con el proceso de reciclaje.

En nuestra próxima nota le informaremos del contenido de la norma NCh-ISO 18605. Si tiene cualquier duda o consulta no dude en escribirnos a mariajosegaitan@cenem.cl o visitar nuestra página www.cenem.cl  o la página web de INN www.inn.cl.

Pin It on Pinterest