740

Amplia convocatoria tuvo Foro Privado Ley 20.920: “Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor”

CENEM organizó un interesante Foro Privado para los socios de la corporación, que tuvo como principal objetivo debatir respecto a los desafíos y oportunidades que presenta la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor y sus implicancias para la industria en Chile.

El encuentro se realizó el jueves 28 de julio en el Centro de Eventos Casa Piedra y contó con la participación de expertos en la materia, quienes lograron exponer los distintos puntos de vista que involucran a los actores que forman parte de la cadena de valor de los envases y embalajes, con el objetivo enfrentar esta legislación como socios estratégicos.

Al comienzo de la jornada, Marcelo Meneghello Torti, Presidente de CENEM dio las palabras de bienvenida a los asistentes, destacando que el objetivo de este foro era compartir información, experiencias internacionales, dar una mirada a la realidad chilena y debatir cómo enfrentará  la industria un tema particularmente complejo, sobre todo en lo referente a envases y embalajes, ya que los residuos post consumo están repartidos en los hogares de 17 millones de chilenos.

Mariana Soto, Gerente General de CENEM, realizó una completa presentación respecto a los alcances de la Ley 20.920 de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, promulgada el 1 de junio, resaltando la importancia de la separación en origen para el éxito en el proceso de recolección y valorización de los residuos municipales. “Los productores de bienes de consumo envasados –marcas- deben unirse y formar Sistemas Integrados de Gestión de residuos municipales de los productos prioritarios que ha fijado la ley, en nuestro caso Envases y Embalajes, para lograr modelos SIG financieramente sostenibles y organizados, que logren cumplir con las exigencias de las autoridades y principalmente las metas”, concluyó. 

Ricardo Irarrázaval, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile especialista en Derecho Ambiental, señaló que la idea es aumentar el reciclaje a través de instrumentos de gestión ambiental, uno de los cuales es la Responsabilidad Extendida del Productor: “hay que entender bien la información para poder generar -a través de las observaciones- información dura, pero también con lo que significa desde el punto de vista el mercado, cuánto va a implicar para el consumidor esto, un tema clave en el impacto social y económico de la meta de recolección que se fije”, señaló.

Horacio Martino, Gerente de Sustentabilidad Cono Sur de Tetra Pak, moderó este encuentro, invitando a los asistentes a compartir su experiencia y debatir en grupo en torno a los temas tratados, quienes al finalizar la jornada pudieron exponer las conclusiones obtenidas.

A continuación, Sergio Escalera, director de Medio Ambiente de Tetra Pak México, destacó algunos aspectos a considerar para abordar la Ley REP en Chile: “la clave está en ver cómo implementamos esta obligación que establece la ley para que las consecuencias finales sean las menores posible, de tal manera que se afecte en la menor medida a las cadenas básicas de distribución como alimentos y medicamentos, pues si no tomamos en cuenta ciertos aspectos importantes, el sistema se convierte en ineficiente y altamente costoso”, agregó.

Cada uno de los grupos de trabajo que se formó durante el encuentro, compartió su visión respecto a los temas tratados. Mónica Zurita, Subgerente de Desarrollo de Agrosuper, manifestó su visión respecto a la manera de enfrentar esta ley: “la pregunta tiene que ver con las materialidades, con cuánto nos van a afectar generar la recolección, es otra mirada y en general la preocupación es la falta de información en torno al tema”.

Peter Mc Crosti, Gerente General de la empresa Recipet, también compartió su visión: “lo que concluimos es que hay que ser tremendamente proactivos en estos momentos, juntar fuerzas y asegurar que este sistema sea totalmente transparente. En nuestro grupo la preocupación central fue el consumidor, qué posibilidades tienen ellos porque no existe este hábito del reciclaje. En el caso de las botellas retornables –por ejemplo- vemos que el consumidor está dispuesto a pagar 200 pesos más por una botella desechable que por una retornable que además contamina. Una preocupación general es que es un impuesto que vamos a tener que pagar todos nosotros, la idea es que seamos proactivos y que salga todo bien para que se convierta en una ley que mejore nuestro ambiente y que Chile sea un país que contribuya a eso”.

Francisco González, Gerente General de Empack, señaló: “hay bastante incertidumbre y preocupación. Una de las cosas que hablábamos es que hay que lograr cambios de conciencia y culturales que no son fáciles, son más fáciles para los niños que vienen con el switch de la sustentabilidad. Otro tema importante es saber ¿qué incentivo va a tener el consumidor al reciclar?, en eso se puede ir avanzando, por el lado de la oferta ver cómo ir reduciendo gramaje y ahí se puede avanzar. Lo que está haciendo CENEM es muy importante y este tipo de discusiones son fundamentales para ir creando conciencia tanto en las empresas como en los consumidores”.

Roberto Olave, Ingeniero de Control Gestión Ambiental Corporativo de Carozzi, destacó algunos puntos en los que a su juicio se debe poner un mayor énfasis: “en primer lugar es sumamente importante que definamos cómo va a ser la implementación de la educación, lo segundo es que existe poca transparencia en los datos que se están manejando. Creemos que sería súper bueno volver a reunir al Comité Pro Reciclaje del Empresariado, pero sólo para tratar aspectos técnicos, porque la industria necesita discutir sobre las cifras, creemos que falta una discusión técnica en más profundidad y más seria”.

Gerardo Jiménez,  Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Chile, miembro del directorio de CENEM y líder del pilar de Sustentabilidad, también realizó un breve análisis respecto a las implicancias que trae consigo la implementación de la Ley 20.920: “El tema más importante es aclarar la nebulosa, nadie tiene idea de qué es lo que va a pasar y qué es lo que ocurre actualmente. Pensamos que tenemos que hacer alianzas importantes con personas que ya conocen la ley, el tema de trabajar con las municipalidades lo vemos como algo fundamental. Respecto del tema del SIG, llegamos a la conclusión de que sería bueno tener más de un SIG porque existe la complejidad de compartir algunos datos con la competencia. Respecto de las metas globales, esperamos que hayan metas por envases porque los pequeños productores no quieren terminar subvencionando al más grande o viceversa, por lo que es de esperar que se generen más iniciativas como las que estamos  impulsando actualmente: más datos, más pilotos, más observatorios, para tener una línea de base y saber a lo que nos vamos a enfrentar. Necesitamos saber ahora los costos asociados a la recolección clasificación y reciclaje y esperamos que estas iniciativas sigan adelante para ir aclarando más el tema”.

Tanto asistentes como relatores invitados, se mostraron muy satisfechos por el trabajo realizado y destacaron la importancia de generar más espacios de encuentro que fortalezcan el aprendizaje respecto al reciclaje. Sergio Escalera, Director de Medio Ambiente de Tetra Pak México, agradeció a CENEM la oportunidad de participar en este tipo de eventos: “este foro es importantísimo para empezar a alinear posiciones y entender cuál es el reto y también la visión global que no deberíamos de perder”, finalizó.

Valentina Lira, Subgerente de Desarrollo Sustentable en Viña Concha y Toro, destacó la posibilidad de conocer diferentes posturas en torno a la manera de enfrentar la Ley REP: “creo que lo más interesante fue poder discutir la postura de las distintas empresas, darnos cuenta que en la raíz de la discusión tenemos los mismos problemas, creo que nos va a ayudar a generar una fuerza común para abordar este tema en conjunto”. Viña Concha y Toro forma parte del Acuerdo de Producción Limpia impulsado por CENEM y ha participado activamente del Piloto de Recolección en la comuna de Providencia: “ha sido un aporte valioso, porque nos permite estar en contacto con el mundo real y el rol que está teniendo CENEM en generar un vínculo entre el ámbito público y privado, es muy valioso”, concluyó.

Ir a Galería de Fotos

Fuente: Comunicaciones CENEM

Pin It on Pinterest