1146

Dan a conocer compromisos del capí­tulo chileno del Pacto por los Plásticos

En la oportunidad también se presentó Circula el Plástico, la nueva imagen del Pacto Chileno de los Plásticos, que tendrá como slogan “más planeta, menos residuos” y que busca acercar a la ciudadanía el desafío de avanzar en una economía circular.

El miércoles 3 de julio se realizó la presentación de los compromisos del capítulo chileno del “Pacto por los Plásticos”, una iniciativa internacional que en el país es liderada por la Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). CENEM forma parte del Comité Técnico de esta iniciativa y ha apoyado su desarrollo aportando información mediante los datos incluidos en su Anuario Estadístico, de esta forma se ha logrado poblar la línea base de producción de plástico en el país.

La Red Global de Pacto por los Plásticos, iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur, que en Chile fue firmada durante el pasado mes de abril, busca impulsar la colaboración dentro de los países y regiones para lograr una visión compartida sobre el desarrollo de una economía circular para los plásticos, considerando tres líneas estratégicas para transformar el mercado global de envases plásticos: reúso, rediseño y reciclaje.

Su foco es impulsar la colaboración dentro de los países y regiones para lograr una visión compartida de una economía circular para los plásticos. Cada Pacto reúne a empresas locales, responsables políticos, ONG y otras partes interesadas para establecer objetivos y con plazos específicos para que los plásticos nunca terminen como desechos.

Los cuatro compromisos adoptados en Chile con miras al 2025 son:

– Realizar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios, a través del diseño y la innovación.

– El 100% del embalaje plástico debe ser rediseñado para ser reciclable, reutilizable o compostable.

– Un tercio del embalaje plástico domiciliario y no domiciliario, debe ser efectivamente reciclado, reusado o compostado.

– Los envases y embalajes plásticos deben tener, entre sus distintos formatos, un 25% de material reciclado.

“Este es un acuerdo ambicioso que nos permitirá avanzar más rápido en el objetivo de reducir el impacto del plástico en nuestro país, a través de la eliminación, reutilización, reciclaje e innovación de este material. Además, va en línea con la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional y la implementación de la ley de Responsabilidad extendida del productor”, sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Expusieron en la jornada, Luisa Santiago, representante para Latinoamérica de Ellen McArthur Foundation; José Ramón Valente, presidente de Fundación Chile; Diego Riveaux, Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana y Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

En la práctica, este nuevo acuerdo significará que a corto plazo se establecerán metas conjuntas para incentivar la reutilización de los plásticos y para lograr que Chile transite a hacia la economía circular, con iniciativas en términos de gobernanza, innovación e infraestructura, las cuales serán comunicadas en junio como metas a lograr.
 
Fuente: FCh / Pacto Global Chile / Comunicaciones CENEM

 

Pin It on Pinterest