rptnb

Exitoso término de Curso “Ecodiseño de Envases para el Cumplimiento de la Ley REP”

Las clases se realizaron entre el mes de mayo y junio en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la última sesión los alumnos pudieron presentar sus proyectos finales con interesantes propuestas para aplicar el Ecodiseño en el desarrollo de distintos envases y embalajes.

Con el objetivo de lograr una mayor comprensión de los conceptos de economía circular, ecodiseño y sostenibilidad, para de esta forma ser capaces de ejercitar su aplicación en el sector de envases y embalajes, entre los meses de mayo y junio un grupo de profesionales participó en el Curso “Ecodiseño de Envases para el Cumplimiento de la Ley REP”, una iniciativa conjunta de CENEM y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las distintas sesiones contaron con la exposición de destacados profesionales ligados a la industria y expertos en temas de sostenibilidad, como es el caso de Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, ONU, quien participó en la sesión de cierre de este curso: “Me pareció una experiencia muy interesante porque he visto la complejidad que tiene este tema en mucha mayor profundidad, he visto también la preocupación de la industria de envases y embalajes y cómo se pueden hacer propuestas y no solamente depender de lo que el consumidor exija, sino que desde la fabricación y embalaje de los productos contribuir con el cuidado del medio ambiente. Es importante poder ver el ecodiseño no solo como un costo adicional, sino que también darse cuenta que a veces con innovación puede ser incluso un ahorro para las empresas”, destacó.

Para Oscar Huerta, académico de la Escuela de Diseño PUC y coordinador del curso, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos: Me parece que los resultados del curso, que se muestran en los proyectos que hicieron, son sumamente buenos y tienen mucha información real, eso es muy valioso. Los estudiantes son todos profesionales que trabajan en la industria de envases y embalajes, conocen bien su producto por lo que las observaciones y propuestas que hacen son bien aterrizadas y se podrían transformar en implementaciones reales en el mercado. En lo personal como experiencia académica, acá hay un grupo que es diferente, es muy interesante que al ser todos del sector se puede llegar con mayor profundidad a los resultados, estoy muy satisfecho con la experiencia y clase a clase hubo espacios para que puedan conversar y aprender mucho unos de otros y todos valoran esta interacción que se logró dar”, señaló.

Los alumnos del curso valoraron enormemente el aprendizaje adquirido en cada sesión, destacando la importancia de contar con instancias que permitan reunir a los distintos actores de la industria de envases y embalajes y su cadena de valor. “Me pareció increíble la oportunidad de haber participado en este curso, no sabía que iba a ser tan completo y  finalmente uno termina deseando que las relatorías no se acaben. Se valora por sobre todo la oportunidad de estar con compañeros que son cada uno experto en su rubro y compartir con gente que se desempeña en otros ámbitos como el plástico o el retail, eso te abre un poquito el cerebro frente a un mercado que está cambiando, que está demandando nuevas tecnologías para resolver el problema final que es que nos estamos llenando de basura”, comentó Juan Vera, Jefe de Sistemas Integrados de Gestión de MM Packaging.

Gabriela Manresa, Gerente de Compras y Abastecimiento de Macro Food –empresa productora de alimentos- destacó: “Nosotros como empresa productora de alimentos teníamos un montón de nociones en temas de reciclaje y sustentabilidad, pero algo bastante disgregado en general. Poder tener ideas y manejar conceptos con mayor claridad, como el ecodiseño, el ciclo de vida y todos los otros temas que se tocaron de una manera ordenada en el curso, te dan una mirada super amplia y las herramientas para poder implementar mejoras con mayor seguridad. Además el hecho de participar con empresas que son proveedores o clientes nuestros nos hace ver que estamos todos en la misma línea”.

Por su parte, Juan Pablo Mc Cawley, Área Manager para Chile, Perú y Bolivia de Zi-Pak, quien también participó en este curso, señaló: “Lo encontré super interesante, principalmente desde el punto de vista desde que nos sacamos un poco el estigma de que el plástico es malo, porque en realidad el buen uso del plástico es sustentable y ayuda a no impactar tanto en el ambiente. Por otra parte a través de los distintos proyectos finales presentados, nos damos cuenta que logramos hacer un trabajo que se puede llevar a cabo en la realidad”.

Se espera que este tipo de iniciativas sea un real aporte para poder impulsar modelos de organización más sustentables, poniendo en práctica lo aprendido en la creación de bienes y servicios sostenibles.

Durante el año 2020 se realizará una segunda versión de este curso, con el que esperamos seguir formando profesionales capacitados para enfrentar los desafíos de la industria del packaging.

Fuente: Comunicaciones CENEM

Pin It on Pinterest