1315

Aprueban Decreto Supremo de Metas de Reciclaje para el sector Envases y Embalajes

El viernes 8 de mayo fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) el texto definitivo del Decreto Supremo de Metas de Reciclaje para el sector de Envases y Embalajes, un importante hito en el proceso de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor (Ley 20.920).

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que con este hito “damos un nuevo paso en la transformación del país hacia una economía circular, que permitirá aumentar en cinco veces la tasa de reciclaje de los envases y embalajes”.

“Con la aprobación de este decreto por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad damos un nuevo paso en la transformación del país hacia una economía circular, que permitirá aumentar en cinco veces la tasa de reciclaje de los envases y embalajes. Por un Chile sin basura, seguiremos impulsando la cultura del reciclaje y la disminución en la generación de residuos”, comentó la ministra Schmidt.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para los residuos industriales, la obligación permitirá alcanzar una tasa de reciclaje del 70%. Estas imposiciones deberán ser cumplidas por las empresas a través un nuevo organismo que las agrupará, denominado “sistema de gestión”.

CENEM participó activamente en este proceso, como miembros del Comité Operativo Ampliado (COA), aportando con información relevante para mejorar el anteproyecto, además de las indicaciones presentadas en el proceso de consulta pública de este decreto. Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, valoró el aporte de nuestra corporación:  “Me gustaría agradecer a cada uno de ustedes por su aporte en el COA así como en los distintos momentos durante el proceso de elaboración de este decreto”.

El Decreto establece una ampliación del plazo para llegar a las metas finales, un aumento más gradual de las mismas, así como también de los plazos para alcanzar el 80% de cobertura de la recolección domiciliaria.

Más infraestructura y recolección puerta a puerta
Para alcanzar estas exigentes metas, el decreto establece un esquema definitivo de recolección domiciliaria de los residuos reciclables, es decir, puerta a puerta, por lo que, con el tiempo, ya no será necesario ir a un punto limpio a dejar estos elementos.

“Nos hemos impuesto metas de recolección y valorización de envases y embalajes muy ambiciosas que nos permitirán acercarnos a las tasas de reciclaje de los países europeos. Esto gracias a que, en gran parte del país, contaremos en los próximos años con la recolección puerta a puerta de los residuos reciclables que tenemos en nuestras casas”, sostuvo la ministra Schmidt.

En un comienzo, el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile. Es decir, 4 de cada 5 hogares del país tendrán recolección en su puerta de los envases reciclables.


Este decreto, además, exigirá a que los municipios dicten ordenanzas que obliguen a entregar los residuos de envases reciclables separados del resto de sus residuos cuando ya cuenten con recolección puerta a puerta.

En el corto plazo, se establece la obligación de instalar puntos limpios o centros de acopio que garanticen el acceso a estas instalaciones en el 75% de las comunas de Chile. De esta manera, en cuatro años se instalarán 350 nuevos puntos limpios, los que serán operados por el sistema de gestión, con altos estándares de calidad.

Para dar tiempo a las empresas para establecer los sistemas de gestión, entes responsables de cumplir las disposiciones establecidas, las metas comenzarán a regir, de forma paulatina. Para quienes no cumplan, se establecen multas de hasta 10.000 UTA, cercano a US$7 millones.

El texto del decreto, que fue aprobado por unanimidad por el CMS, está disponible en: https://bit.ly/DS_MetasEE_LeyREP

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

 

 

Pin It on Pinterest