1659

La industria de envases y embalajes y su rol en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Esta es la tercera vez que en el mundo se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos con un claro llamado a la acción, tanto para el sector público (autoridades nacionales o locales), como para el privado (empresas y particulares); a fin de reforzar los esfuerzos y acciones que contribuyan a la prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) y garantizar la seguridad alimentaria de todos y todas, en particular de los más vulnerables.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, más concretamente en la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se pide que se reduzca a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y se reduzca la pérdida de alimentos en las cadenas de producción y suministro.

Un envase adecuado aumenta la seguridad de los alimentos, prolonga su vida útil, da garantías a los consumidores para mantenerlos en perfectas condiciones en sus hogares y, al evitar la reposición innecesaria de productos debido a la correcta conservación, ayuda también a ahorrar recursos materiales y energéticos.

El packaging desempeña un papel muy importante en la creación de cadenas alimentarias sostenibles ya que ayuda a prevenir y reducir el desperdicio de alimentos. En ese sentido, no solo puede extender la vida útil y evitar el desperdicio en el comercio minorista y en los hogares, sino también puede influir en el comportamiento del consumidor mediante porciones más pequeñas, sistemas de eliminación y oportunidades de reutilización. 

 
La industria de envases y embalajes y su rol en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos
A continuación te presentamos algunas de las iniciativas en que participa CENEM para ayudar a minimizar la pérdida y desperdicio de alimentos.

PACKPAL: Comité de Packaging y Pérdida de Alimentos de CENEM

En Chile existen varias iniciativas que buscan minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos. Una de ellas, impulsada por CENEM, es el Comité de Packaging y Pérdida de Alimentos “PACKPAL” que nación bajo el alero de la Mesa de Envases Plásticos de la corporación y que está integrado por empresas socias de la corporación e instituciones aliadas que trabajan de manera colaborativa con miras a un objetivo común.

Como primera tarea, se busca identificar y dar a conocer en qué eslabón de la cadena de suministro se produce principalmente esta merma y de esta forma poder generar investigación aplicada y conocimiento para, por ejemplo, extender la vida útil de los alimentos, relevar la cadena logística y, otros puntos críticos a evaluar, para así poder dar solución técnica y soporte a la industria de alimentos y en especial al sector exportador.

Así mismo, el Comité PACKPAL tiene un importante rol en la difusión respecto a la importancia del packaging y su rol en cuanto a poder minimizar la pérdida de alimentos, para estudiar de qué manera se podría concretamente a través de los envases y embalajes disminuir estar perdidas, las que en Chile no están cuantificadas y se manejan pocas cifras oficiales al respecto.


 
Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

En representación de la industria de envases y embalajes, CENEM también forma parte de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de ODEPA, comité encabezado por el Ministerio de Agricultura, en donde participan entidades públicas y privadas que están trabajando en iniciativas para enfrentar el tema de la pérdida y desperdicio de alimentos en tres ejes principales: prevención, reducción y recuperación.
Fuente: Comunicaciones CENEM

Pin It on Pinterest