PP

Andrés Cáceres, Gerente General de Pro Plus: “Estamos seguros que en Chile aún hay mucho por hacer en materia de automatización y robótica”

En esta edición de El Journal del Packaging te presentamos el trabajo que realiza Pro Plus S.A. compañía que desde el mes de mayo se integró como empresa socia de CENEM. En esta ocasión conversamos con Andrés Cáceres, Gerente General, quien nos compartió su visión de la industria y el interesante trabajo que realizan.

Pro Plus S.A nace el 2021 producto una fusión de dos empresas, la primera ligada a proyectos de autoservicio, con más de 25 años en fabricación, integración, instalación, servicio técnico y monitoreo de este tipo de sistemas y la segunda empresa relacionada a la automatización industrial, distribuidora e integradora de Epson Robots y Yaskawa Motoman, dos de los principales fabricantes japoneses de brazos robóticos nivel mundial.

Dentro de las principales soluciones que ofrece Pro Plus, su gerente general señala: “Hoy ofrecemos ambos mundos relacionados a soluciones tecnológicas, por un lado kioskos de autoservicio, como gestores de fila, autopagos, kioskos de autoatención para Recursos Humanos y encuestas, Smart Lockers; en general cualquier solución que permita agilizar algún proceso”.

En la división de automatización “trabajamos como integradores y como distribuidores de brazos robóticos, dando soluciones completas a nuestros clientes para automatizar procesos repetitivos, o apoyar a empresas integradoras con nuestros productos para que entreguen soluciones completas en distintas industrias, como por ejemplo el envasado, etiquetado, embalaje, paletizado, control de calidad, entre otras”, asegura Andrés Cáceres.

¿Cuál es el valor agregado que entregan a sus clientes?
El gran aporte de Pro Plus es que tenemos presencia en todo Chile en el caso de Servicio Técnico, además de ofrecer monitoreo de nuestras instalaciones, permitiendo un up-time de los equipos conforme a los requerimientos operacionales de cada cliente. Además contamos con una planta metalmecánica, lo que nos permite diseñar soluciones 100% acordes a los requerimientos de cada cliente.

¿De qué manera la sostenibilidad es parte del negocio?
En general la automatización es un proceso clave en la sostenibilidad porque permite disminuir casi a cero los errores de producción, disminuyendo re procesos; además de aumentar velocidad en tareas repetitivas con bajo o casi nulos índices de accidentabilidad.

¿En qué sector de la industria se encuentran sus principales clientes?
Los principales procesos que se pueden automatizar con brazos robóticos van desde cosas tan simples como las tareas de tomar un producto y ponerlo en su estuche, hasta robots que hacen control de calidad a través de visión artificial detectando patrones y separar los productos defectuosos; obviamente pasando por las tareas tradicionales como el paletizado, etiquetado de productos, armados de estuches o cajas, entre otras. En general todas las tareas de última línea y que son repetitivas.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa para el futuro?Estamos seguros que en Chile aún hay mucho por hacer en materia de automatización y robótica, si bien en otros países las principales industrias automatizadas son la automotriz y electrónica de consumo, en Chile hay mucho por hacer en empaque, etiquetado y palletizado en industria alimenticia y farmacéutica; y en ese sentido queremos seguir estando en la vanguardia con las mejores marcas, los mejores productos y los mejores partners para ofrecer soluciones que nuestras industrias en Chile se requieren.

¿Por qué decidieron asociarse a CENEM y qué destacarías del trabajo que realiza la corporación?Creemos que CENEM convoca a las principales empresas del rubro desde el punto de vista de la búsqueda constante de la innovación, crecimiento, sostenibilidad y desarrollo del negocio de acuerdo a lo que demanda la actualidad y el futuro; y en ese sentido  nos parece muy interesante participar como socios, donde podemos aportar desde nuestra actividad. En el mundo actual la colaboración es básica para el crecimiento, no sólo de este rubro si no como país, por lo que vemos que CENEM es una excelente instancia para desarrollar al máximo nuestras capacidades.

Fuente: Comunicaciones CENEM

Pin It on Pinterest