BIO

Comité BIOPOLCOM de CENEM participó en interesante reunión con Beta Analytic, laboratorio internacional aprobado para el análisis de contenido de base biológica

Se espera que el mercado global de envases de bioplásticos crezca a una tasa compuesta anual del 15,2 % durante el período de pronóstico (2021-2026). Las soluciones de envasado de bioplásticos están encontrando cada vez más aplicaciones en los envases debido a su bajo impacto ambiental, el creciente enfoque en la reciclabilidad y la sostenibilidad, el énfasis en la gestión eficiente de los envases y la creciente concienciación de los consumidores, junto con las restricciones al plástico de un solo uso.

Dado el panorama, cada día se hace más necesario contar con alternativas de medición adecuadas y en esa línea, el Comité de Polímeros Biodegradables y Compostables de Chile (BIOPOLCOM), compuesta por distintas empresas socias de CENEM, ha estado trabajando en encontrar alternativas para satisfacer la demanda de análisis que cumplan con los máximos estándares de calidad.

Surge así una reunión de los integrantes del Comité Biopolcom en donde participó Beta Analityc, laboratorio aprobado para muchos programas de certificaciones internacionales, que entre otros estudios, realiza análisis de contenido de base biológica, con el fin de determinar qué tanta cantidad del carbono de un producto de base biológica se deriva de biomasa. De esta forma, el análisis de carbono de origen biológico puede distinguir productos de origen biológico de los que no lo son.

El valor obtenido de este análisis, representa una medida de la cantidad de material de base biológica que una empresa está utilizando para elaborar sus productos con respecto a las alternativas derivadas del petróleo más fácilmente disponibles y menos costosas.

De acuerdo a lo señalado por Mara Mendoza, de Beta Analytic, el contenido de base biológica dice relación con los “materiales que se derivan de la biomasa, ya sea en su totalidad o en parte”. De esta forma, un valor de contenido de base biológica del 75% indicaría que, de todo el carbono presente en el producto, 75% es de origen biológico y 25% derivado del petróleo.

Hay varios programas de ecoetiquetado e iniciativas de productos de base biológica independientes y certificados en todo el mundo que requieren o recomiendan el análisis de productos conforme a las normas ASTM D6866, ISO 16620-2 o EN 16640.

A través de los años Beta Analytic ha mantenido un firme compromiso con la calidad, logrando ofrecer un servicio rápido puesto que todos los análisis se realizan en sus instalaciones. El laboratorio cuenta con varios aceleradores y una gran cantidad de piezas de repuesto para garantizar que los tiempos de entrega se cumplan de manera uniforme.

Fuente: CENEM

Pin It on Pinterest