ln

CENEM participa como miembro del Comité Espejo del INN, en consulta internacional sobre normas ISO de Economía Circular

Recientemente ha sido publicada la consulta a los países, a través de los Organismos Nacionales de Normalización (en Chile el INN), de los borradores de Normas Internacionales ISO de Economía Circular, dentro de las que se incluyen las siguientes regulaciones:

ISO/DIS 59004 | Economía circular: terminología, principios y orientación para la implementación
Este documento define la terminología clave, establece los principios de la economía circular y brinda orientación para su implementación mediante el uso de un marco y áreas de acción.

Está destinado a ser utilizado por organizaciones que buscan comprender y comprometerse con una economía circular mientras contribuyen al desarrollo sostenible. Estas organizaciones pueden ser privadas o públicas, actuando de forma individual o colectiva, independientemente de su tipo o tamaño, y ubicadas en cualquier jurisdicción o posición dentro de una cadena de valor o red de valor específica (ver avance).

ISO/DIS 59010 | Economía circular: orientación sobre la transición de modelos comerciales y redes de valor
Este documento proporciona una guía para una organización que busca hacer la transición de sus modelos comerciales y redes de valor de lineal a circular, aplicable a cualquier organización que se ocupe de productos o servicios, independientemente de su tamaño, sector o región (ver avance).

ISO/DIS 59020 | Economía circular — Medición y evaluación de la circularidad
Este documento especifica un marco para que las organizaciones midan y evalúen la circularidad, lo que les permite contribuir al desarrollo sostenible. El marco es aplicable a múltiples niveles de un sistema económico, desde el nivel regional, interorganizacional, organizacional hasta el nivel de producto (ver avance).


Estas propuestas se encuentran disponibles para que los países miembros del Comité ISO/TC323 puedan emitir sus comentarios, con el objetivo de llegar a un consenso técnico internacional. Se espera que mediante estas normas se facilite el diálogo entre los actores de diferentes sectores a nacional, regional o internacional con un lenguaje común, estableciendo así un marco reconocido internacionalmente que involucre a todas las partes interesadas y ayude al desarrollo global de nuevos modelos de negocio por parte de las organizaciones.

Cabe destacar que las normas ISO se crean a través de un proceso de consultas y consenso, donde se discuten y aprueban los requisitos y guías que deben seguirse para cumplir con los estándares.

En Chile, el organismo encargado de esta importante labor es el Instituto Nacional de Normalización INN y mediante el Comité Espejo Nacional del que CENEM es miembro activo, se trabaja en la revisión de las normas ISO de Economía Circular, dada la importancia de contar con una regulación estandarizada que permita seguir avanzando en un desarrollo sostenible y circular como país.

#iso #circulareconomy #economiacircular #desarrollosostenible #ods

Fuente: CENEM

Pin It on Pinterest