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Representantes de CENEM asistieron al lanzamiento de campaña de difusión sobre la Ley REP: “Reciclar es la cumbia”

En la previa a las celebraciones de Fiestas Patrias, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó su campaña “Reciclar es la Cumbia” que busca difundir entre la ciudadanía la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). La banda argentina “Grupo RED” modificó una de sus canciones más conocidas para invitar a la ciudadanía a informarse y conocer cómo se podrá reciclar a lo largo del país.

La campaña fue presentada el jueves 14 de septiembre en el Templo Votivo de Maipú, evento al que asistieron en representación de CENEM Mariana Soto, gerente general de CENEM; Marcelo Meneghello, past president y en la que estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; y el presidente de ReSimple, Raúl Véjar.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó: “durante las Fiestas Patrias podemos ver la cantidad de residuos que generamos en nuestros hogares. Botamos muchos envases plásticos, de vidrio, latas o cartón para líquidos. Es por eso que aprovechamos esta instancia para invitar a todas y todas a aprender a reciclar, al ritmo de la cumbia, preparándonos a la puesta en marcha de la ley REP, más conocida como la ley del Reciclaje”.

Al respecto, Mariana Soto, gerente general de CENEM declara: “La Ley REP cambia la forma de entender y manejar los residuos dejando de priorizar la eliminación de estos por un nuevo concepto donde se reconoce que ciertos residuos son recursos valiosos que pueden ser reutilizados, reciclados o aprovechados energéticamente, dejando en último lugar a la eliminación”.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dijo durante la actividad, que “en solo cuatro años, los casi 600.000 habitantes de Maipú van a tener ya un sistema de reciclaje integrado y lo más valioso de la ley REP es que no solo es una política ambiental, sino que es una política social”. 

Para el caso de los envases y embalajes, el 2 de octubre comenzará a operar la Ley REP, normativa que se implementará de manera gradual y obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material.

El gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, comentó que “desde ReSimple queremos que el reciclaje cambie de manera radical en nuestro país, que las personas tengan acceso a este servicio de manera transversal, que sea educativo, que finalmente se aprecie el esfuerzo que hacen los ciudadanos en sus casas de separar los residuos, que ese residuo sea realmente reciclado, pero lo principal es que queremos que la experiencia hacia el usuario sea ‘resimple’”.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).
 

 

Fuente: CENEM

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