14

Tetra Pak y Fundación La Ciudad Posible entregan maquinaria para apoyar a recicladores de la Municipalidad de Independencia

La sostenibilidad ha guiado desde siempre las operaciones de Tetra Pak para ser una empresa catalizadora de cambios positivos que generan valor a largo plazo en la sociedad. Es así como, junto a la Municipalidad de Independencia y la Fundación La Ciudad Posible, ha trabajado en un programa que apoya y potencia las labores de reciclaje en esta comunidad.

Como resultado de esta colaboración, Tetra Pak y Fundación La Ciudad Posible ponen a disposición del municipio una cinta de separación de residuos, la cual será instalada en el centro de reciclaje de la comuna y administrada por los recicladores de base en la IRAR (Instalación de Recepción y Almacenamiento de Residuos) que cuenta con un convenio con ReSimple, sistema de gestión de envases y embalajes.

“En los más de cuarenta años de presencia en el país, hemos demostrado nuestro firme compromiso con el medio ambiente a través de diversas iniciativas que buscan impulsar el reciclado de envases de cartón para bebidas, respaldando a gestores locales alineados con nuestras metas mediante transferencias de tecnología, maquinaria e inversión. Estamos felices de concretar la entrega de estos equipos que contribuirán significativamente a optimizar las operaciones de las unidades de reciclaje en la comuna de Independencia. Esto facilitará la labor de los recicladores al valorizar los residuos, promoverá la economía circular y respaldará el cumplimiento de la Ley REP”, afirmó Gianfranco Raglianti, Gerente de Sustentabilidad Tetra Pak Chile.

La integración y operación de esta cinta en el centro de reciclaje comunal contribuye a optimizar la productividad y condiciones laborales de los recicladores y recicladoras que hoy son parte del sistema, mejorando el servicio que entregan a la comunidad y al Sistema de Gestión.

“Venimos trabajando desde hace largo tiempo en un sistema de reciclaje inclusivo y hoy hemos tenido un salto muy importante con la donación por parte de Tetra Pak de una cinta transportadora, porque el aumento en los niveles de eficiencia y volumen de reciclaje, beneficiará a nuestros vecinos y vecinas. Esta iniciativa, que contó también con la participación de La Ciudad Posible, demuestra que el trabajo colaborativo entre todos y todas permite construir una comunidad y ciudad más sustentable” explicó Gonzalo Durán, alcalde de la comuna de Independencia.

La donación marca un hito crucial en el compromiso con el fortalecimiento de la comunidad de recicladores de Independencia, y refleja el propósito del proyecto, que busca apoyar territorialmente la labor de unidades de reciclaje. Por su parte, Donatella Fuccaro, presidenta de fundación La Ciudad Posible, comentó que “estamos entusiasmados por formar parte de las iniciativas que impulsan el reciclaje en la comuna y contribuir a una estrategia colaborativa que fortalezca las economías locales, brindando apoyo y orientación para una gestión eficiente de los recicladores de base. Son finalmente ellos quienes desempeñan un papel crucial en la recuperación de materiales, especialmente en el actual contexto en el que se avanza cada vez más para cumplir con los requisitos de la Ley”.

Además, la iniciativa permite hacer más eficiente el sistema de reciclado de residuos y envases posconsumo, fortaleciendo el desarrollo de la economía circular en el país. Estas acciones se alinean con los objetivos de Tetra Pak para proteger a las personas y el entorno en el que habitan.

Fuente: Tetra Pak Chile

 

Pin It on Pinterest