2

Nathalia Silva, Gerenta de Economía Circular de ReSimple: “Nos unimos a CENEM buscando empujar juntos esta nueva forma de diseñar envases para la circularidad y con el menor impacto ambiental posible”

ReSimple nace con el propósito de ayudar y motivar a empresas, instituciones y personas a vivir en un país más sustentable para las actuales y futuras generaciones. Se hacen cargo de organizar, financiar, conectar y sinergizar el reciclaje de envases y embalajes generados por los productores para luego potenciar la recolección, pre-tratamiento y valorización de los mismos.

Desde el mes de octubre de 2023 son socios de CENEM y conversamos con Nathalia Silva, su Gerenta de Economía Circular, sobre el importante trabajo que realizan.

Como el primer Gransic en Chile ¿cuáles han sido los principales desafíos que han debido enfrentar? 

“Hemos enfrentado diferentes desafíos a lo largo de este camino, tanto desde la etapa de creación de ReSimple, hasta llegar al momento de desplegarnos en los territorios con una serie de servicios de reciclaje. Los principales retos han sido evangelizar a las empresas para que conozcan la Ley REP y se sumen al plan de gestión, así como con los municipios, para que nos permitan operar a través de convenios la recolección de los residuos en sus comunas, para luego activar las licitaciones con gestores que, en sí, representa un desafío.  

Ya en operación, se viene el cómo lograr la participación de la ciudadanía, que, si no recicla en sus hogares y tampoco se compromete a entregar sus residuos en los puntos limpios y puntos verdes que hemos dispuesto, no lograremos  cumplir las metas. Finalmente, la inmadurez del mercado que se traduce en permisología, en trámite y lentitud en la regularización contribuye a un escenario adverso y que frena el avance de todo lo anterior y, que, sin duda, requiere la participación de todos los actores para lograr la implementación de la ley en tiempo y forma”.

¿Cómo evalúas los primeros meses de la aplicación de la ley REP en el sector de envases y embalajes? 

“¡Un tren a bala! Como en toda implementación de procesos inéditos que buscan la transformación de modelos y la instalación de hábitos como lo es el reciclaje, sabíamos que sería complejo lograr la infraestructura y despliegue necesario, pero ahora ya mirando en perspectiva, parece que pasaron años de experiencia, y este conocimiento adquirido nos ha permitido ir ajustando la estrategia para los siguientes años, los cuales sabemos que cada vez serán más desafiantes”.

¿Cómo se ha dado el trabajo de ReSimple con los municipios? 

“Hemos contactado a todos los municipios en el país y tenemos experiencias muy positivas y otras no tanto. Los tiempos para lograr cerrar un convenio que nos permita iniciar la operación de recolección son críticos. En promedio, nos está tomando unos 7 a 8 meses, lo cual se vuelve en un problema. Por lo tanto, hay comunas que teníamos contempladas comenzar a funcionar y por diversos motivos los vecinos no reciben hoy el servicio. Ahí tenemos una gran oportunidad de acelerar el proceso y crecer en el financiamiento del servicio en más comunas del país”.

Considerando que la educación es un tema clave de cara a la comunidad ¿qué rol ha jugado el “Reci Clan” en ese sentido?

“El Reci Clan tiene un rol muy relevante en la estrategia de comunicación, ya que sabemos que los principales embajadores del reciclaje son los niños. Así entonces, el Reci Clan es el principal embajador para transmitir los mensajes sobre qué y cómo reciclar.

Estamos con una fuerte campaña educativa en nuestras principales redes sociales donde cada uno de sus personajes representa materialidades con las que convivimos a diario, conectando de manera directa a la ciudadanía con el mundo del reciclaje, sus ventajas y posibilidades. Confiamos que tendrá impacto no sólo en los niños, sino de manera transversal en las familias de todo el país”.

En la misma línea, ¿cómo crees que la labor de CENEM es un apoyo en términos de comunicación y educación, tanto para sus socios como para la comunidad en general?

CENEM es uno de los actores relevantes en el ecosistema de la Ley REP de envases y embalajes, y por lo mismo tiene un rol muy relevante en construir el camino para que los envases que producen las empresas que están adheridas a ReSimple pasen de ser desechos a convertirse en residuos reciclables que ayuden a avanzar hacia una economía circular. Es por eso, que desde ReSimple nos unimos a CENEM buscando empujar juntos esta nueva forma de diseñar envases para la circularidad y con el menor impacto ambiental posible”.

Fuente: CENEM

 

Pin It on Pinterest