Fundada hace 10 años por las químicas chilenas Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, Idea-Tec ha emergido como una empresa pionera en la creación de tecnologías sustentables que ayudan a las compañías a reducir su huella de carbono.
Idea-Tec, la firma chilena creadora de pinturas sustentables que reducen la huella de carbono usando poliestireno expandido reciclado en sus pinturas cumple sus primeros 10 años. La cleantech nació con el propósito de crear productos de valor desde materiales difíciles de reciclar y que se incorporen a la economía circular. Es pionera en Chile creando una tecnología patentada que permite transformar poliestireno expandido reciclado en materia prima para fabricar pinturas y sellos sustentables para muros, pisos, metales, demarcación, madera y zinc.
Cristina Acuña, socia fundadora de Idea-Tec plantea: “Nuestra misión es que todos nuestros clientes puedan reducir su huella de carbono de manera fácil, rápida, sencilla y a bajo costo, lo que logran simplemente por escoger los productos de Idea-Tec. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos en usar la ciencia e innovación para desarrollar tecnologías que transformen residuos difíciles de reciclar en productos con valor agregado, como nuestras pinturas y sellos. Así, y gracias a esto, ya hemos evitado casi 100 toneladas de residuos de poliestireno expandido, equivalente a reducir la emisión de 350 ton de CO2”.
Constanza Cifuentes, cofundadora de Idea-Tec, reflexiona sobre el camino recorrido: “Todavía no lo asimilo. Partimos sin saber dónde nos llevaba el viaje. Creamos una marca que nos muestra el camino. Es emocionante decir que cumplimos 10 años y ver todo lo que hemos logrado. Partimos solo con ganas, sin proyectar dónde íbamos a llegar. Siento solo orgullo. Ser independiente tiene altos y bajos, pero las alas de Idea-Tec crecen todos los días.”
En marco del evento de este décimo aniversario, ambas fundadoras anunciaron que les ha sido otorgada una segunda patente de invención en Chile, por su tecnología de pinturas a base de agua y que también incorpora poliestireno expandido. Cabe destacar que hace 5 años que Idea-Tec tiene la patente de su invención en Chile siendo en el año 2023 otorgada en Europa, específicamente en Francia, España, Alemania y Reino Unido, estableciendo así que la compañía chilena es la única que puede vender o licenciar su invención en Chile y en los 4 países de Europa.
Los productos Idea-Tec contribuyen con la disminución de la huella de carbono de sus clientes entre 10 y 21.6 KgCO 2 por cada tineta de 5 galones, equivalente al CO 2 emitido por un auto promedio que viaja entre 48 y 117 km de distancia. Y por supuesto, además evita que residuos de poliestireno expandido terminen en rellenos sanitarios, vertederos y el mar.
Revive las fotos del evento de aniversario aquí
Fuente: Idea-Tec