Esta propuesta presentada en la cámara de diputados busca promover el consumo responsable de alimentos y la sostenibilidad ambiental.
El pasado miércoles 09 de octubre los diputados Jaime Sáez, Gonzalo Winter, Camila Rojas, Héctor Ulloa, Flor Weisse, Jorge Saffirio, Fernando Bórquez, Eric Aedo y Daniella Cicardini presentaron un proyecto de ley que busca crear nuevos estándares sobre el tamaño de la fecha de vencimiento de distintos envases y la posibilidad de agregar a ciertos alimentos la etiqueta de “consumo preferente¨ con el fin promover el consumo responsable de alimentos y la sostenibilidad ambiental.
Como fundamento de esta iniciativa presentaron de ejemplo las normativas de la Unión Europea y de Argentina, las que detallan la presentación de la fecha de vencimiento. Además de establecer un tamaño mínimo de la fuente, en el caso de la UE, se obliga a hacer distinción entre “fecha de caducidad” y “fecha de consumo preferente”.
Mientras que la del país trasandino exige que la información sea lo suficientemente grande y clara para ser legible por el consumidor.
Los artículos en detalle del proyecto de ley especifican:
Artículo 1: Los envases de productos alimenticios destinados al consumo humano deben incluir la fecha de elaboración, de envasado, de vencimiento y/o de consumo preferente de manera clara, con un tamaño mínimo de 3 mm para los caracteres.
Artículo 2: Establece que un reglamento emitido por el Ministerio de Salud, con la participación del Ministerio de Agricultura, determinará qué alimentos deben llevar la etiqueta de “fecha de consumo preferente” y regulará las condiciones bajo las cuales sus características pueden cambiar. Además, se prohíbe la comercialización de estos alimentos después de la fecha impresa en sus envases.
Artículo 3: La etiqueta debe incluir la expresión “FECHA DE VENCIMIENTO” junto con la fecha, utilizando el formato “DÍA/MES/AÑO”. Es responsabilidad del fabricante, productor o importador asegurar la veracidad y completitud de la información.
Fuente: Emol.com