Search
Close this search box.
6

Charla destacada en el congreso internacional de polímeros compostables: Ley PUSU, el análisis del  reglamento y el rol del Ministerio del Medio Ambiente

El pasado 16 de octubre, CENEM junto al Comité BIOPOLCOM realizó el Congreso internacional de polímeros compostables, que reunió a expertos y profesionales del sector de Envases y Embalajes.

Uno de los momentos destacados del congreso internacional de polímeros compostables organizado por el comité de BIOPOLCOM de CENEM, fue la presentación Barbara Peñafiel profesional de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente quien ahondó en la actual ley 21.386, conocida como ley de Plástico de Un Solo Uso (PUSU) que recordemos, fue promulgada en agosto del 2021, con el objetivo de reducir el consumo de plásticos desechables y fomentar la sostenibilidad ambiental, por lo que busca limitar la producción y comercialización de productos plásticos que tienen un alto impacto en el medio ambiente.

Es así como Barbára ahondó cual es el rol del ministerio de medio ambiente en esta legislación y explicó a fondo cuales son las metas a largo y corto plazo del  reglamento que aún no se ha publicado y que ha sido un freno para darle curso a esta Ley.  “El objetivo de este reglamento es definir los requisitos y establecer los mecanismos de certificación para los plásticos.”

Es decir:

  • Establecer criterios claros para la producción y comercialización de plásticos compostables, asegurando que cumplan con estándares ambientales específicos.
  • Implementar procedimientos que permitan certificar los productos plásticos compostables como parte del compromiso con la economía circular y la sostenibilidad.

A su vez explicó: “una vez sean implementados estas certificaciones de biobasados y compostabilidad, la verificación del cumplimiento de estos requisitos exigidos por el reglamento deberán ser realizados por entidades técnicas (ETCA) autorizadas por la superintendencia de medio ambiente, pudiendo ser rechazado o aprobado. En el caso positivo se entregará un sello de identificación para que sean puestos en los productos certificados”.

Es así como los productos deberán estar rotulados con una leyenda tipo: “Plástico certificado de la ley N 21.368”, el número único del certificado y la frase “compostable” si es que el producto lo es a nivel domiciliario y a nivel industrial o solo “compostable a nivel industrial”. 

Esta charla fue un importante aporte al intercambio de ideas durante el resto de la jornada, los asistentes al congreso, comentaron sus perspectivas sobre cómo la industria puede adaptarse a las nuevas regulaciones y su experiencias ante la reciente normativa, además de analizar como esta puede contribuir a un futuro más sostenible. 

Fuente: CENEM

Pin It on Pinterest