El pasado martes 22 de octubre se realizó el último Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Nacional Transforma Alimentos de 2024, instancia en la que se dieron a conocer los resultados de su 8º año de ejecución y los desafíos para la siguiente etapa.
Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos, presentó los avances, destacando la participación del programa en la Feria Internacional Food&Service 2024 -efectuada entre el 1 y 3 de octubre, en Espacio Riesco- además de los énfasis del trabajo para el año 2025. Asimismo, lideró la conversación en torno a los retos que implica el proceso de sustentabilidad de la iniciativa.
“Valoramos los aportes de los representantes de empresas, gremios e instituciones que nos acompañaron en esta sesión, cuyo objetivo fue, justamente, delinear y priorizar las acciones estratégicas que abordará Transforma Alimentos en la próxima etapa. Nos alegra saber que reafirman su compromiso con la continuidad del programa y su labor de impulsar la innovación tecnológica y el trabajo público-privado.”, expresó Graciela Urrutia.
Asistieron los asesores del Ministerio de Agricultura, José Acosta y Consuelo Poblete; la subdirectora de Odepa, Daniela Acuña; la directora de Programas Tecnológicos de Corfo, Macarena Aljaro; la asesora sectorial de la Industria de Alimentos de Corfo, Claudia Saavedra; la coordinadora nacional del Depto de Agroalimentos de ProChile, Javiera Araneda; la gerente general de AB Chile, Marisol Figueroa; la jefa del Departamento de Proyectos de Investigación Aplicada de ANID, Consuelo Bruno; la gerente de Innovación & Desarrollo Tecnológico de Granotec LATAM, Ximena López; la asesora de la Dirección Ejecutiva de FIA, Marcela Samarotto; el gerente de Desarrollo y Sustentabilidad de Chilealimentos, Carlos Descouvieres; la subdirectora de Proyectos del CIG Inacap, María José Vargas, el presidente de Wesley Clover Services South America y ex presidente de ACTI, Raúl Ciudad y la presidenta de CeTA y nuestra gerente general de CENEM, Mariana Soto.
En la ocasión, se levantó la importancia de potenciar la difusión, abordar las brechas en torno a la regulación y mantener hincapié en la sostenibilidad, innovación y desarrollo de los territorios, entre otros desafíos.
“Cada día se consolida más la necesidad de la continuidad de Transforma Alimentos y que tiene que seguir siendo un programa público- privado. Aquí se delinearon algunas acciones en términos de las normativas, potenciar los beneficios de las empresas para pertenecer a la red, conocer las fortalezas de otros, transformar e impulsar el eje de difusión, que es muy importante”, destacó Mariana Soto, presidenta de CeTA y gerente general de CENEM.
Fuente: Transforma Alimentos