Search
Close this search box.
4

Comité PACKPAL de CENEM señala que la Industria del Packaging y Alimentos son clave para reducir la pérdida de alimentos y mejorar el impacto ambiental.

Durante la reciente sesión del Comité de Packaging y Pérdida de Alimentos de CENEM (PACKPAL) Carolina Pizarro, Gerenta de Sustentabilidad de la asociación gremial AB Chile (Alimentos y Bebidas de Chile), resaltó la relevancia del packaging en la lucha contra la pérdida de alimentos y su papel en la seguridad alimentaria. Carolina destacó que AB Chile participa activamente en la Comisión Nacional de pérdida de alimentos liderado por ODEPA, con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos a nivel nacional. 

Un reciente estudio de Nestlé reveló que los hogares chilenos pierden en promedio 23 mil pesos mensuales en alimentos que no son consumidos. Ante este preocupante dato, Carolina Pizarro afirmó que el packaging puede jugar un rol crucial para revertir esta situación, al mejorar la conservación de los productos y prolongar su vida útil.

Además, desde AB Chile han estado monitoreando el tratado propuesto por el Programa de Medio Ambiente de la ONU sobre la contaminación plástica en los océanos. Este tratado busca regular el uso del plástico en múltiples sectores, incluyendo los envases de alimentos. Sin embargo, Carolina advirtió que abordar esta regulación de manera integral, sin considerar las particularidades de cada industria, podría ser riesgoso. “El plástico en el packaging de alimentos es fundamental como barrera que ayuda a preservar los alimentos y garantizar su seguridad”, señaló, subrayando la necesidad de una mirada sectorial para proteger tanto la seguridad alimentaria como el medioambiente.

En la misma línea, Fernando Álvarez y Mariana Soto, representantes de CENEM y moderadores de la reunión, reiteraron la importancia de un trabajo conjunto entre la industria de alimentos y la de envases. “Sabemos que el packaging puede ser un aliado estratégico para reducir las pérdidas de alimentos”, señalaron, destacando que la colaboración entre ambos sectores es clave para enfrentar este desafío y avanzar hacia soluciones con menor impacto ambiental..Fuente: CENEM

Pin It on Pinterest