En esta entrevista Aldo González Arcos, Ingeniero Civil Industrial, Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y actual Gerente General de MM Packaging Chile, nos conversa sobre los hitos y desafíos que ve en el futuro de la corporación desde su perspectiva como director.
¿Cómo enfrentas los próximos cuatro años como parte del directorio del CENEM?
Se ha vuelto bastante visible que CENEM está haciendo un esfuerzo por mejorar y pulir su mirada estratégica, alineándose cada vez más con los desafíos actuales de las empresas de packaging. En particular, me parecen muy atractivas las variables asociadas a la modernización, la excelencia operacional y, por supuesto, la digitalización de procesos, áreas en las que puedo apoyar gracias a mi experiencia.
A la vez, veo que la arista medioambiental está en un nivel 2.0, con problemáticas concretas y muy conectadas con lo que ocurre en el mundo, lo que hace doblemente atractiva la posibilidad de participar en estas iniciativas.
¿Cuál consideras el desafío más importante que tendrán?
Personalmente siento que es la integración de los distintos actores de la industria del packaging. Quienes durante mucho tiempo también han manifestado y han participado en otras instancias: la familia del plástico, la familia de los derivados de celulosa, la familia de la hojalata, la familia del vidrio que tienen también sus propias organizaciones y tienen sus propias agendas, cómo también áreas o segmentos de mercado, la meta es unificarlas bajo el paraguas de CENEM, ofreciendo una mirada un poco más amplia y también más integrada. Creo que la solución a futuro de la industrial packaging no son soluciones aisladas, no es un segmento contra otro.
¿Cuál crees que es la principal fortaleza de CENEM y por qué?
Son varias ventajas. La primera es una larga tradición: este no es un proyecto nuevo ni improvisado, sino un centro técnico de conocimiento con muchos años de trayectoria, por el que han pasado líderes de la industria que han dejado su huella, siempre desde una perspectiva profesional y técnica.
Creo que la ventaja de ser un organismo técnico y no gremial es clara y se vuelve evidente. Al abordar problemáticas complejas, hemos evitado involucrarnos en ciertas discusiones políticas que, aunque importantes, apuntan a otro tipo de agendas.
¿Qué invitación haría a los socios de CENEM?
Invitamos a todos los socios a seguir trabajando de manera colaborativa por el desarrollo de la industria bajo el alero de la corporación. Tenemos una agenda técnica que busca integrar distintos segmentos, lo cual es fundamental; es la única forma de avanzar de manera sólida, dejando de lado egoísmos y limitaciones asociados a pequeños nichos, y actuando como una industria global.
Creo personalmente, que lo que CENEM solicita en términos de participación y colaboración es mínimo en comparación con el valor agregado que cada empresa aporta a la corporación.
Fuente: CENEM